Nuestro tema

Tortilla Española tiene por objetivo acercar la cultura culinaria de forma sencilla y adecuada para nuestro público. Además, se puede considerar como un portal de divulgación de las últimas noticias sobre restaurantes, congresos, concursos que tengan que ver con la gastronomía española.

El blog Tortilla Española es una bitácora cultural pero especializada en gastronomía para cubrir así un nicho de mercado que bajo nuestro punto de vista no está demasiado saturada. A pesar de que existan programas y canales de televisión, secciones radiofónicas, revistas y libros dedicados al trabajo en la cocina; en la web, la mayoría de páginas se dedican a las recetas y pocas dan algo más. Tortilla Española tiene como objetivo ofrecer contenidos didácticos, entretenidos, de calidad para cubrir las necesidades de nuestros lectores potenciales y de descubrir España desde el placer de la comida.

En definitiva, un blog que conjuga la divulgación de la dieta mediterránea con las nuevas tendencias. Además de ser un espacio donde conocer las reuniones gastronómicas que se dan cita en nuestro país.

1. PÚBLICO POTENCIAL

Respecto al público potencial al que nuestro blog está dirigido, tras pensar qué target era más adecuado, decidimos que la mejor opción era un amplio abanico de personas de 18 a 60 años y de ambos sexos, puesto que podríamos aportar cosas nuevas a distintos niveles de edad. Por tanto, nuestro objetivo se ha basado en diferenciarnos del de un amplísimo panorama mediático y acoger el mayor número de público posible.


2. OTROS BLOGS Y MEDIOS VINCULADOS CON LA TEMÁTICA
2.1. OTROS BLOGS Y MEDIOS EN INTERNET
En general, los blogs y medios de comunicación que versan sobre gastronomía y cocina se centran en recetas sencillas de hacer, eventos, noticias, restaurantes, herramientas de cocina, chefs y turismo gastronómico. En muchas ocasiones emplean la participación del usuario a través de concursos, encuestas y el envío de recetas vía e-mail. La mayoría utilizan dos importantes recursos: las grandes fotografías y los vídeos. Se valen de las redes sociales y de los feeds para darse a conocer, publicidad para autofinanciarse y licencia para proteger sus contenidos. Sus autores pueden ser: aficionados, expertos, periodistas – especializados o no– y/o empresas informativas de blogs y medios on-line.

2.2. OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2.2.1. TELEVISIÓN:
Casi todos los programas de la parrilla televisiva, se sirven del medio audiovisual para presentar las técnicas culinarias a la hora de llevar a cabo las recetas. Generalmente explican la forma de elaborar las comidas, pero se diferencian en la forma de contarlo a los televidentes. No obstante, sobresalen los espacios dirigidos por un importante chef –como Karlos Arguiñano en Antena 3 o Bruno Oteiza en laSexta2–. Las televisiones autonómicas y locales centran sus contenidos en la cocina y la gastronomía típica de la comunidad autónoma, mientras las cadenas nacionales dan una visión más generalista. Tras estos programas, se encuentran importantes grupos de comunicación privados o estatales.
2.2.2. PRENSA ESCRITA:
No se ha encontrado ningún periódico que tenga un suplemento específico dedicado a la cocina y a la gastronomía; sin embargo, es cierto que se informa de los acontecimientos más relevantes relacionados con dicha materia –normalmente en la sección de Cultura–. En el caso del papel, los contenidos sobre este tema se hallan básicamente concentrados en revistas especializadas. Detrás de estas revistas se encuentran importantes empresas de libros y revistas (como, por ejemplo, RBA con Cocina Fácil) así como relevantes grupos de comunicación (como Globus Comunicación con Cocina Ligera). La mayoría se centran en ofrecer recetas sencillas y consejos culinarios al alcance de todos. Algunas intentan diferenciarse a través de una mayor especialización como, por ejemplo, Cocina Vegetariana.
2.2.3. RADIO:
No se han descubierto relevantes programas radiofónicos sobre gastronomía o cocina. Esto puede deberse quizá a las dificultades que presenta el soporte, al no poder emplearse las imágenes o los vídeos. No obstante, algunas páginas web gastronómicas cuelgan archivos de podcast de radio, así como existen radios en Internet que se dedican a este tema. 


3. CARACTERÍSTICAS DEL BLOG

Característico del blog es su diseño exterior. Buscamos una temática acorde con el contenido, y nos decantamos por la que nos daba un aspecto más profesional. El “problema” que ocasionó el hecho de utilizar esta plantilla es que perderíamos flexibilidad creativa y organizativa, lo que nos impidió situar arriba una barra independiente con las diferentes secciones.
Respecto a la estructura interna, está dividida en tres columnas:
-          La de la izquierda muestra nuestras entradas.
-          En la columna del medio están las secciones (con nuestros perfiles, Nuestro tema, Recetas fáciles, No dejes de probar, Made in Spain, Hoy comemos con…, y Dietética y nutrición), las entradas más populares de la última semana, un índice de entradas, el chat, y una selección de videos con contenido relacionado al blog.
A la derecha, el nombre de los redactores, la forma de contacto, webs amigas de temática gastronómica, el buscador, las redes sociales en las que estamos presentes (Spotify, Facebook, Tuenti y Twitter), los seguidores del blog, y las etiquetas.

4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El grupo de trabajo que da origen a este blog es heterogéneo. Sin embargo, Tortilla Española ha podido trabajar de manera fluida. A pesar de no haber tenido ninguna reunión del grupo fuera del horario lectivo de la Asignatura, el trabajo individual, que cada uno ha realizado, ha contribuido a organizar de manera clara el trabajo en equipo. 
Para coordinar las publicaciones de los 7 redactores de Tortilla Española se estableció un calendario para que nadie solapara el trabajo de ningún compañero. No todos los días se escribe en la bitácora pero sí se tiene una periodicidad: se publica días alternos.

5. FACILIDADES Y DIFICULTADES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Con el análisis de las ventajas y dificultades de trabajar en grupo se quieren lograr unas conclusiones que sirvan para aprender de lo bueno de ésta técnica, de cara a aplicarlo en el futuro o de los errores cometidos, para no volver a repetirlos. El realizar una labor en equipo adquiere mucha importancia, ya que es algo enriquecedor y que, gracias a ello, nos sirve para socializarnos, aprender de los demás, y de nosotros mismos.

6. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA

El blog Tortilla Española ha conseguido los objetivos que se proponía, algunos puntos con facilidad pues los objetivos se consiguen antes en grupo y otros con dificultades, sobre todo a lo hora de tomar decisiones.
Como fortalezas destacar la temática elegida poco explotada y por consiguiente más demanda, ser un medio gratuito y basado en la nueva tecnología incluyendo las redes sociales. Como debilidades: limitación en el diseño web, URL poco convincente, dependencia de indexado, los escasos comentarios… En propuesta de mejora los objetivos serían: fomentar la participación, incluir publicidad, crear una plantilla sin límites y crear los propios videos.


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