Castañas calentitas

A.Millón.
A quién no le apetecería en estos días otoñales tomarse unas castañas calentitas delicia de muchos. Con motivo de este fruto típico de la estación vamos a ver algunas de las caracter
ísticas más importantes que posee.
Originarias.
El origen de la castaña no se sabe con exactitud. La opción que más se baraja sin embargo es la procedencia de Grecia de Ponto Euxino. Hacia el S.V llegan a Europa, extendiéndose por Roma, Francia, España…
En España ha sido un fruto muy importante
ya que formaba parte de la alimentación básica, debido a la gran cantidad de hidratos de carbono, antes de la llegada del maíz de América; de hecho, la entrada de este nuevo producto hizo que se dejara de consumir las castañas por un masivo consumo del maíz que derivó en una epidemia de pelagra o mal de la rosa, ya que el maíz carece de vitamina PP. Con la introducción de la patata la alimentación se fue enriqueciendo y cesando estos males, ya que aunque llegó en el S.XVI no tuvo una aceptación tan rápida como el maíz. Ambas: maíz y patata, acabaron por desbancar a nuestra castaña nacional.
Tipos.
La chamberga es la más escasa y menos cotizada; de tono rojizo y sabor dulce, el Kg. puede llegar a costar 2€.
Otros tipos son: rapuca, calva, naveixa, valdunas, zapatonas, regoldonas, bravas… aunque la más famosa sigua siendo las pilongas o maduras.
Beneficios.
· A pesar de lo que muchas opinan, este fruto es apto para personas con sobrep
eso. Tiene un alto porcentaje en hidratos de carbono. Hizo que durante la Edad Media, pueblos al sur de Europa que no tenían harina de cereal, usaran este alimento como fuente de carbohidratos. Bueno para deportistas.
· Ideal para las mujeres lactantes gracias a sus minerales: potasio, magnesio, hierro y fósforo.
· Personas con anemia.
· Poseen un alto contenido en fibra bueno para el estreñimiento
· Otros beneficios: antiséptica, aumenta las defensas, combate los estados depresivos
A pesar de todo esto no debemos, empacharnos, de este fruto, pues sí es cierto que puede complicar nuestra digestión debido a su gran cantidad de hidratos. Es necesaria una buena salivación, masticando y comiendo despacio.
Castañas en nuestra alimentación.
· Podemos utilizar las castañas para crear harina gracias al almidón que contiene, responsable del sabor harinoso. Es un alimento ideal para celíacos, carece de gluten.
Con la harina podemos preparar: pan, pastas, pasteles…
· También podemos incluirlas en: tartas, rellenos, mermelada, helado.
· La podemos encontrar además en bebidas como: licor o alcohol de castañas. Sus hojas sirven, además, como infusión.
· En la cocina de vanguardia está siendo la gran protagonista. Comienzan a incluirse en los segundos o primeros platos. En sopa, como relleno, guarnición, acompañamiento a platos de caza o con pescados como el rodaballo.
Recetas.
· Asadas. Es la manera más fácil y recomendada a los principiantes de la cocina. Sólo será necesario hacer un corte a nuestras castañas, para que no salten y exploten al romper la cáscara. Nada de aceite ni sal. Ahora bien, sin prisas, pueden llegar a tardar unos 20 minutos, a pesar de que las veáis negras esperar más o menos ese tiempo antes de retirarlas del fuego.
· También se pueden cocer a vapor o hervir y las tendremos con otros gustos.
· En almíbar.
Ingredientes: Medio kilo de castañas, cuatro cucharadas de azúcar, un vaso de agua y una pizca de sal.
Elaboración: Se lavan bien las castañas. Posteriormente, se les hace un corte en forma de cruz y se ponen a hervir en una cacerola con agua y una pizca de sal, por espacio de un par de minutos. Después de cocerlas, las castañas se pelarán con mucha facilidad y se reservarán en un plato. A continuación, se preparará un almíbar clarito con cuatro cucharadas de azúcar y un vaso de agua, poniéndose en él las castañas a fuego lento, a fin de que no se rompan.

I Congreso Thermomix

Inmaculada Langa

Los días 21 y 22 de noviembre se celebrará en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) el primer congreso para los amantes de Thermomix.
Dentro de la gama de productos Vorwek, marca comercial de la empresa, Thermomix es el más exitoso. El primer robot de cocina que la empresa comercializó en España fue el Thermomix VM 2200, en 1978. Casi 30 años más tarde, en el 2007, alcanzó el millón de modelos vendidos, cifra que aumenta día a día. De hecho, aproximadamente se vende cada cinco minutos un Thermomix en nuestro país, y está en uno de cada diez hogares. Además del gran número de establecimientos de hostelería, como restaurantes y bares, que lo usa en sus cocinas.
Gracias a estar gran aceptación en España, la empresa del famoso robot de cocina líder a nivel mundial, ha decidido celebrar aquí el evento. Una importante inversión para Vorwek y los patrocinadores Puleva, Royal, Tescoma, AEG y Compac.
El objetivo del congreso es ofrecer a sus clientes un espacio común en el que puedan intercambiar sus experiencias y consejos sobre el robot que ha revolucionado las cocinas.
El evento pretende ser una referencia del mundo gastronómico en España. Un amplio programa que aunará numerosas actividades en torno al mundo de la cocina, donde se compartirán recetas y trucos. Dos intensos días en los que se desarrollarán diferentes talleres de cocina: Navidad, Dieta Mediterránea, Cocina Regional Madrileña, Cocina Exprés, Repostería y Masas, Alimentación Infantil y Nutrición, y Cocina Tailandesa.
Cocineros españoles de la talla de Darío Barrio, Salvador Gallego, Mario Sandoval, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Dani García, Paco Roncero y Jesús Almagro, completaran el programa con clases magistrales donde compartirán sus secretos a la hora de utilizar Thermomix.
Podrá visitarse la Tienda Thermomix y la Casa Vorwek, ambas con productos exclusivos. Los asistentes también tendrán a su disposición la revista oficial del robot de cocina, Thermomix Magazine, y los libros de cocina publicados por la firma empresarial. De esta forma, se quiere dar a conocer el nuevo canal de comunicación para los fieles del robot de cocina más popular del mundo, con más de 25.000 usuarios que participan en http://www.recetario.es/.
Se espera en esta primera edición a unos 12.000 fans de los 200.000 clientes existentes en Madrid. Para poder acudir al evento es necesario reservar plaza en la página oficial del Congreso http://www.mundothermomix.com/. La entrada estándar tiene un precio de 15 euros y da opción a asistir a uno de los talleres que se llevaran a cabo. También se podrán reservar desde la web por 10 euros más las Master Class impartidas por los cocineros.
Para ir abriendo boca, un salmorejo de primero, una merluza a la gallega de segundo y arroz con leche de postre, cocinados todos ellos con Thermomix:









En Cáceres abrirá el primer restaurante de bajo coste

María Bernal Breis
Los tiempos que corren obligan a los empresarios a innovar sin perder la calidad pero manteniendo los precios. Por esta razón, el restaurante Good CMC (Cocinas del Mundo Contemporáneo) de Cáceres abrirá sus puertas al público el próximo miércoles, día 17, como el primer establecimiento de bajo coste de la ciudad. Su objetivo, demostrar que el diseño, la cantidad de comida, el servicio personalizado y el precio competitivo son compatibles.

   
En la carta de Good CMC se pueden encontrar platos como la sartén de panaderas a la marinera por 5,50 euros o una pescadilla de pincho a la salsa de azafrán por 9,20 euros, de manera que se puede configurar un menú desde unos 15 euros por persona.

El restaurante está situado cerca de la Universidad de Extremadura por lo que tanto los estudiantes, como profesorado y personal de la Universidad se podrán beneficiar de descuentos.

Good CMC nace en 2009 con la intención de ofrecer un nuevo concepto de restauración. Además, todos los productos del restaurante son netamente extremeños y de gran calidad. Esta empresa cuenta también con capital íntegramente extremeño.

Para más información, visita su página web: http://www.goodcmc.es

Y sobre todo si visitan el restaurante, no duden en compartir la experiencia con Tortilla Española.

La gastronomía segoviana: auténtica e innovadora

Ana Isabel Jerónimo

Comer en el Mesón de Cándido y degustar la comida segoviana -en especial su cochinillo-, se ha convertido en una visita obligada para todo aquel que pisa Segovia, una ciudad en la que no solo el acueducto tiene su encanto. Cándido López Cuerdo, nieto de Cándido -el célebre Mesonero Mayor de Castilla- y actual hostelero del Mesón, ha querido contar sus impresiones para que los lectores de Tortilla Española conozcan más de cerca la gastronomía de Segovia y el famoso Mesón de Cándido.

“La ciudad tiene un atractivo cultural e histórico que conserva la urbe medieval del siglo XV y, además, posee un patrimonio gastronómico que complementa la visita”, asegura el chef, quien además es presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS).

Desde que tenía uso de razón, López Cuerdo ha convivido entre los fogones de padres y abuelos que hacían vida en este restaurante que, según indica, “se ha consolidado a través de muchos años de trabajo y constancia con el fin de mantener una tradición familiar”. Y es que él ya forma parte de la cuarta generación de Cándidos al frente del Mesón, que no es poco. “Cándido fue un precursor de la cocina de Segovia, ya que inventó el rito de trinchar el cochinillo”, señala.

Desde su punto de vista, lo que diferencia la gastronomía segoviana del resto es que “se trata de una cocina auténtica con bases sólidas y que, además, está estrechamente relacionada con la cultura general de la ciudad”.

Asimismo, el hostelero contempla la cocina como “un relajante que ayuda a olvidarse de los problemas”. “Uno siente el placer de hacer algo creativo y por ello, cuando cocino siento esa relajación”, explica.

Cuando se le pregunta si tiene algún secreto o truco para sus comidas, se muestra contundente: “la cocina debe ser un libro abierto y hay que buscar el sabor natural del producto que se va a cocinar, dándole siempre el punto a una materia prima de primera calidad”.

Fundación y canal de televisión

El Mesón cuenta además con la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla  , una entidad privada sin ánimo de lucro dirigida por sus familiares para mantener vivo el espíritu y la obra del mesonero. El organismo persigue, entre otros fines, generar innovación de forma constante tanto en el ámbito hostelero como en el turístico mientras se favorece la formación culinaria a las personas discapacitadas y/o marginadas. “En la Fundación hemos creado un taller de cocina para crear nuevos platos y nuevas formas de preparar los productos, siempre con alimentos autóctonos y técnicas culinarias”, indica López Cuerdo como secretario de la entidad.

Pero esto no es todo. A raíz de la creación de la Fundación floreció el Canal Cándido TV  , el cual únicamente se emite por Internet con el objetivo de poner a disposición de la gente todo el material audiovisual de la Fundación.

También destaca la entrega -desde 2004- de los premios Cándido, los cuales pretenden reconocer la labor de los profesionales de la gastronomía y del turismo en el área de la innovación.  Este año ha sido premiado recientemente el chef Ángel León en la VII edición del concurso.

Desde luego, la cocina segoviana apuesta por mantener vivo su valor tradicional a la par que se continúa innovando en ella.  Así lo hace el colectivo Cándido, ya que López Cuerdo es el claro ejemplo del hostelero incansable por progresar en su labor: “siempre tengo proyectos en mente”, concluye.

Cochinillo asado al estilo Cándido

Si la falta de tiempo o de dinero no os permite acudir a Segovia y visitar el Mesón de Cándido, ponemos a vuestra disposición su receta original para que disfrutéis del auténtico sabor de un buen cochinillo segoviano al gusto del mesonero y, esperemos, que de vosotros también.

Géneros y cantidades para seis personas: Un cochinillo de tres a cuatro kilos limpios, 100 gramos de manteca de cerdo fresca y cuatro dientes de ajo.

Confección: Se abre el cochinillo por el espinazo, desde la cabeza al rabo. Se sazona. Se coloca en una tartera de barro poniendo debajo del tostón unos palos de laurel. Echar un cuarto de litro de agua en la tartera. Meter en el horno a unos ciento veinte grados de temperatura durante una hora. El cochinillo deberá ser introducido en el horno, por la parte interior hacia arriba. Después se le da la vuelta, poniendo la parte de la piel hacia arriba durante tres cuartos de hora aproximadamente con el horno un poquito más fuerte. Se le dan unos picotazos con un tenedor y se le unta con un pincel la manteca que tendrá puesta. El ajo picado de antemano. Rectificar la salsa de sal y agua. El cochinillo debe salir crujiente para poder trinchar con el borde de un plato.