Recetas fáciles


Boquerones en vinagre del tío Marmota

Elena Gracia
Desde vosotros, nuestros lectores, nos ha llegado una estupenda receta. Tortilla Española nació para facilitaros la labor en los fogones y daros voz al mismo tiempo, por ello se hace eco con un inmenso agradecimiento de “los boquerones al estilo Marmota”.

Para empezar, tenemos que comprar 1 kg. De boquerones grandes. Una vez en casa, los quitamos la espina central y separamos los lomos, lavándolos con agua fría todas las veces que haga falta, hasta que queden limpios de sangre. Una vez limpios se ponen en agua fría con hielo, cambiándolos unas cuantas veces hasta que se pongan un poco duros y blancos. Entonces, los sacamos y llegó la hora de macerar los boquerones.

Para hacer bien la mezcla debemos verter un vaso de vinagre y un 30% de otro vaso de agua sobre los boquerones. Pondremos dos cucharadas soperas de sal y cuatro dientes de ajo. Y, como toque especial y propio de la madre del tío Marmota, para conseguir un color más blanco se pueden echar unas gotitas de agua oxigenada. Así se deben dejar un día en la nevera.

Al día siguiente, quitamos todo el líquido y colocamos los boquerones en un tupperware. Pero bien colocaditos en fila, nada de “como caigan”. Al mismo tiempo vamos poniéndoles encima ajo y perejil troceados. Por último, un trozo de guindilla y aceite hasta cubrirlos.

Como con todos los pescados, metemos los boquerones en el congelador para evitar anisakis durante un día aproximadamente. Cuanto más tiempo estén, más sabor cogerán. Hay que sacarlos unas horas antes de comer para que no estén demasiado fríos. Y acompañados de unas aceitunas… ¡riquísimos!