Dietética y Nutrición

Diez trucos para no engordar estas navidades


Ana Isabel Jerónimo

Con la Navidad no solo llegan las comidas, cenas, fiestas y reuniones con familiares y amigos, también aparecen los kilos demás. Especialistas en dietética y nutrición confirman que es común que muchas personas tiendan a engordar de uno a cuatro kilos durante estas fechas. Las causas son obvias: el consumo de recetas altamente calóricas, las comidas en exceso y la ingesta de alcohol se suma a unos días de descanso en los que no se practica deporte alguno.

Desde este espacio, además de ofreceros las recetas gastronómicas más suculentas, también queremos que toméis conciencia de la importancia de llevar una alimentación sana. Es por eso que os proponemos una serie de trucos y consejos para que la cuesta de enero sea más llevadera y que los kilos demás se conviertan en de menos. Si lo que deseas es que la Navidad no te pase factura en tu peso, apunta: 
  • 1) Realiza cinco comidas al día: Procura ingerir cantidades pequeñas y variadas de alimentos. Antes de cada comida o cena navideña, come algo ligero –como un yogurt o una fruta– para tener menos apetito después. Intenta no picotear entre horas.
  • 2) Controla el consumo de calorías: Se debe evitar el exceso de alimentos calóricos y optar por los que tengan menos calorías. El primer plato debería ser ligero ensaladas, verduras a la plancha o cremas–, mientras que las proteínas deberán consumirse en el plato principal, es decir, pescado o carne cocinados a la plancha o al horno.
  • 3) Disfruta de cada bocado sin prisas: Mastica lentamente y saborea la comida, puesto que favorecerá a que tu organismo realice una mejor digestión. 
  • 4) Bebe mucha agua: Tomando dos litros de agua al día contribuirá a sentirte mejor para prevenir el estreñimiento y mantener despejada la cabeza. Aparte del agua, también son aconsejables los zumos de frutas, bebidas a base de hierbas o bebidas sin alcohol.
  • 5) Modera el consumo de alcohol: Es preferible tomar bebidas alcohólicas poco calóricas, mostos o una copa de vino, ya que el alcohol carece de nutrientes al ser azúcar puro y es muy difícil quemar todas las calorías que aporta.
  • 6) Huye de la sal y las salsas: Aunque parezca increíble, son los productos que más pueden hacer engordar a uno. Huye de la mayonesa y de las guarniciones y toma sal en su justa medida para evitar la retención de líquidos.
  • 7) Cuidado con los postres y dulces: Está claro que es inevitable resistirse a ellos, pero ojo: tómalos siempre con moderación.  Lo mejor es  cambiar el azúcar blanco por el integral de caña, miel, sirope de savia o panela. En cuanto al chocolate, elige aquél que sea lo más natural posible. Los bombones y las chocolatinas tienen menos calorías que el turrón de chocolate.
  • 8) Come productos ricos en fibra: Te ayudará a cuidar tu digestión las frutas y los frutos secos en general, así como las verduras, el pan de trigo integral y el salvado de trigo.
  • 9) Alimentos a evitar: Todos aquellos que sean refinados como, por ejemplo, los embutidos, los fritos y los hojaldres.
  • 10) Practica ejercicio: Si quieres que todos los esfuerzos con la comida surtan efecto, es indispensable realizar algún tipo de deporte: caminar, correr, hacer bici… Éste debe durar, como mínimo, 30 minutos cada día.
Para finalizar, piensa que más vale comer equilibradamente todos los días antes que atiborrarse de comida indebida durante dos semanas y luego ponerse a dieta. Conseguirlo solo requiere un elemento indispensable: tu fuerza de voluntad.
                                                                                                                

'Desayunar como un rey, comer como un burgués y cenar como un mendigo'

Ana Isabel Jerónimo
Saber qué comer y cómo mantenerse en forma parece a simple vista una tarea sencilla, pero sabemos que, a la hora de ponerlo en práctica, no resulta así. David de la Horra Parra, experto en Dietética y Nutrición, nos relata los aspectos claves para conseguirlo.

1. ¿Cuál es la mejor fórmula alimentaria para sentirse bien físicamente? Si lo que queremos es alcanzar el bienestar físico a través de la alimentación debemos basarnos y apoyarnos en una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios para desarrollar la actividad diaria. Para ello, no debemos olvidar que una alimentación equilibrada está sostenida en cinco comidas al día que todos deberíamos si no respetar, al menos, intentarlo.
2. ¿Cuál es la comida más importante del día? Sin duda alguna, el desayuno. Muchas personas piensan que al saltarse esta comida conseguirán restar calorías a su dieta y reducirán su peso pero en vez de esto probablemente conseguirán aumentarlo, ya que acabaran comiendo más a lo largo del día. La gente debe concienciarse que desayunar es precisamente “romper el ayuno” nocturno. Al levantarnos y comer volvemos a colocar los niveles de azúcar en un nivel normal, despertamos el metabolismo y ayudamos a activar el mismo para que tenga un adecuado funcionamiento a lo largo del día.
Además también es beneficioso a nivel emocional, favorece la concentración y la actividad mental.
3. ¿Es aconsejable hacer cenas ligeras? Hay un refrán famoso en nutrición y que más o menos contestaría a la pregunta, dice: "desayunar como un rey, comer como un burgués y cenar como un mendigo". Efectivamente las cenas han de ser ligeras, fáciles de digerir e intentar cenar a horas prudentes de manera que nos dé tiempo a hacer la digestión antes de acostarnos.
4. ¿Qué se puede hacer para que los más pequeños coman frutas y verduras? Lo mejor es presentarles ese tipo de alimentos como un proceso, es decir, introducirles esos alimentos poco a poco. La edad perfecta para ello es entre los 2 y 4 años; entre los 4 y 8 años ya sería más difícil porque ya tiene más o menos formada una predilección alimentaria.
5. ¿Qué piensa sobre la comida rápida y por qué cree que tiene tanto éxito? Para mí la comida rápida no es buena ni es mala, es un alimento más, ya que nos aporta un valor nutricional bastante interesante. El problema es el abuso del mismo, puesto que produce fácilmente un aporte excesivo de calorías que contribuyen al sobrepeso. Respecto a su éxito creo que es debido, además de la gran publicidad que tiene, a factores como su sabor, el cual resulta agradable al paladar y eso generalmente es un imán a la hora de elegir un alimento u otro.
6. ¿Cuáles son los mejores y los más saludables aperitivos para “picar” entre horas? Sin lugar a dudas, la fruta. Es un alimento con características nutricionales y organolépticas muy elevadas y que sin duda complementan muy bien una dieta.  
7. ¿Qué piensas sobre las “dieta milagro” que mucha gente ha probado alguna vez? Estas dietas muchas veces fuerzan el organismo, ya que la mayoría de ellas se basan en hacer restricciones severas -bien sea de hidratos, lípidos o proteínas-; o se centran en no mezclar tipos de alimentos. Además, muchas veces acaban consiguiendo el efecto contrario o dan algún tipo de problema para nuestra salud al excluir ciertos nutrientes de nuestra alimentación.

8. ¿Qué efectividad consideras que tienen los medicamentos para adelgazar? Es un tema complicado porque generalmente una dieta basada en medicamentos consigue adelgazar pero al dejar la medicación se produce un efecto rebote, es decir, la persona engorda rápidamente recuperando el peso perdido e incluso más de lo que tenían antes de empezar.
9. ¿Qué hay que hacer para bajar de peso sin tener que llevar a cabo una dieta estricta? Lo mejor es llevar una dieta equilibrada sin excesos y hacer algo de deporte cada día.
10. ¿Cuáles son los riesgos de realizar una dieta sin consultar con el médico? Puede causar déficit nutricional, tanto es así, que la realización de dietas sin supervisión médica ha sido señalada como uno de los factores de riesgo de la aparición de anorexia y bulimia.
11. ¿Es indispensable hacer deporte para bajar de peso? Más que indispensable, es aconsejable. El deporte es un complemento potenciador de las dietas hipocalóricas, es decir, hacen que la eficacia de éstas aumente de manera muy considerable además de favorecer estado anímicos positivos.
12. ¿Qué opina sobre los alimentos transgénicos? La verdad es que sobre este tema hay opiniones muy dispares. Unos defienden que solo son técnicas para potenciar los alimentos y hacerles más resistentes y longevos. Y, otros muchos, mayormente ecologistas, no desmienten que refuercen sus características sino que, además de eso, podrían tener efectos desfavorables para la salud. Si me tengo que decantar por una opinión u otra, hoy por hoy digo NO a los transgénicos.
13. ¿Y sobre los alimentos “light”? En realidad son productos que aportan un 30% menos de calorías que el original, es decir, éstos también engordan.
14. ¿Qué alimentos hay que procurar evitar? Tenemos que intentar huir del exceso de fritos, aceites refinados, productos light -como dije antes, estos productos también engordan y llevan a engañar al consumidor- y, en general, bollería.
15. ¿De qué forma ha cambiado la alimentación en los últimos años? Posiblemente uno de los cambios con más relevancia es que el consumidor ya no sólo busca alimentos con ciertos valores nutricionales, sino que además le aporten efectos fisiológicos beneficiosos para su organismo.

                                                                                                               

Alergia a las proteínas de la leche de vaca


Elena Gracia

Únicamente el 2% de la población se ve afectado por la alergia a las proteínas de la leche de vaca o APLV. Se manifiesta por la intolerancia a los productos lácteos desde los primeros días de vida. Dichos productos incluyen la propia leche materna, puesto que sin saberlo la madre se alimenta con proteínas lácteas. Clínicamente, existe un mecanismo inmunológico comprobado en el proceso de detección de la alegría.

Los bebés con este tipo de alergia presentan una sintomatología de hipersensibilidad como la exacerbación de dermatitis o simplemente desarreglos estomacales. De hecho, se da con más frecuencia los síntomas cutáneos, después los digestivos, incluso la asociación de ambos, y por último, pueden aparecer síntomas en el aparato respiratoria y anafilaxia.

¿Qué produce una reacción alérgica APLV? No es una alergia hereditaria ni con probabilidad de producirse porque uno de los padres del bebé padezca este rechazo a la leche. Aparece sin causa específica y por la entrada en contacto con las proteínas de la leche de vaca a través de la ingesta de alimentos (ya sea por biberón o por lactancia materna), por contactos cutáneos directos o indirectos (roces, besos o vómitos, por ejemplo) o por la vía respiratoria a través de inhalación.

La APLV desaparece, disminuye o aumenta con el paso del tiempo
En primer lugar, los estudios muestran una tolerancia de un 85% de alérgicos antes de los tres años de vida. En otros casos, la alergia empieza a concernir cada vez más alimentos, tales como pan, pescados congelados, fiambres o conservas, además de golosinas, medicamentos o productos cosméticos. En un alto grado de alergia, el contacto cutáneo de un alérgico con la piel de otra persona que se haya puesto una crema que contenga PLV puede producir serios síntomas.

El tratamiento a seguir por una persona alérgica comienza una dieta con una absoluta eliminación de leche y sus derivados directos (como el queso o la mantequilla) o indirectos (como pan de molde) y la exclusión de leche de cabra y de oveja por su similitud en la carga proteínica. En caso de que la alimentación sea por lactancia materna, la madre debe llevar esta dieta sin leche.

Normalmente a una persona con APLV en alto grado, el médico le habla de llevar consigo una carga de adrenalina autoinyectable y haber recibido la formación para su administración. Además, se debe advertir con frecuencia a médicos y farmacéuticos a la hora de recetar medicamentos que puedan contener PLV.




                                                                                                                


La diabetes aumenta cada día en el mundo

María Bernal Breis

Se estima que para 2030, la enfermedad afectará a más de 350 millones de personas. En España, hay más de 4 millones de personas afectadas, muchas todavía sin diagnosticar.

Para prevenir la diabetes, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y activo. Así que ya saben, cuídense de la mejor manera posible, comiendo saludable.

¿Qué es la diabetes?
Esta enfermedad aparece porque existe un desorden en el metabolismo, los alimentos que ingerimos se descomponen en nutrientes que son absorbidos. De ellos, la glucosa es utilizada por nuestras células como combustible. Para cumplir esta misión, es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversos órganos. Para ello, precisa la insulina. En el caso de los enfermos de diabetes su cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina.
Las personas con diabetes también pueden disfrutar de la comida aunque llevando un poco de cuidado con lo que comen. Ellos deberían de comer lo que el resto, es decir, una dieta sana y equilibrada, recomendada para toda persona que quiera cuidarse.

¿Qué debe saber un diabético sobre los alimentos?
  1. 1    Saber diferenciar los alimentos que llevan hidratos de carbono, proteínas y grasas,
  2. 2-    Identificar los alimentos que contienen azúcares de absorción rápida. Por ejemplo, los bollos se preparan con cantidades importantes de grasas saturadas por lo que un diabético los podrá consumir cuando sepa hacer el intercambio con otros alimentos y siempre al final de la comida, no al principio,
  3. 3-     Hacer 3 comidas principales y 2 suplementarias, no suprimir los hidratos de carbono establecidos y respetar el horario de las comidas,
  4. 4-     Todas las frutas son buenas. No existen frutas prohibidas, simplemente se ajustará los pesos de algunas frutas más dulces como por ejemplo el melón,
  5. 5-     Introducir alimentos ricos en fibra. La fibra no se digiere en el aparato digestivo por lo que se ralentiza el paso de la comida a la circulación y permite que la glucemia no suba tanto después de las comidas,
  6. 6-    Cocinar de manera sencilla: cocción, horno, plancha, vapor y evitar los fritos y rebozados,
  7. 7-     Puede utilizar edulcorantes artificiales del tipo de sacarina y
  8. 8-     Evitar por completo las bebidas alcohólicas con alto contenido en azúcares como el vino dulce, la cerveza o los licores.

Recuerda: La diabetes afecta tanto a niños como a personas adultas. Varios estudios han demostrado que afroamericanos, asiáticos e hispanoamericanos son más propensos a padecer esta enfermedad.