María Monroy "Lo importante en una buena alimentación es disfrutar de ella de forma saludable"

Héctor Peco

María Monroy es una joven deportista de Puertollano, licenciada en INEF por la Universidad de Castilla la Mancha, y además comparte con sus nuevos estudios en el máster de nutrición deportiva, con la práctica del voleyball a nivel semiprofesional, es por ello, un honor para Tortilla Española, contar con sus puntos de vistas nutricionales aplicados al desarrollo de una vida sana basada en la práctica deportiva.

Pregunta: ¿Cómo influye la alimentación en el deporte?
Respuesta: En el deporte es muy importante una correcta alimentación, sobretodo en el deporte profesional, y dependiendo de las modalidades que se practiquen la alimentación será de una u otra forma, por ejemplo si el deportista es un atleta de fondo o medio fondo, deberá consumir más grasas que un velocista, en cuyo caso se debe consumir más proteínas. En mi caso, jugadora de voley, necesito un aporte de todos los nutrientes, tanto proteínas como grasas, así como hidratos de carbono y una alta dosis de vitaminas. Es decir, dependiendo de la fuerza, la resistencia que necesite el deporte que practicas, así deben ser seleccionados los alimentos que consumamos.

P: ¿Crees que seguir una buena dieta es una de las claves del éxito?
R: !SI!. Sobretodo una buena dieta hace que se mantenga mucho mejor la condición física del deportista, de otra manera sería imposible sostener el rendimiento de este.
P: Hace unos meses tuve la ocasión de estar en la Adidas Running Day y comentaban los
atletas invitados, que obsesionarse por una dieta era estúpido, ¿tú que opinas?

R: Hay que diferenciar entre un deportista de élite y un aficionado, es lo que muchas veces se confunde y hace que el deporte se transforme en obsesión y deje de ser sano. Un deportista es de vital importancia que se someta a una dieta, ya que para su trayectoria resulta esencial. Un amateur, debe disfrutar del deporte y cuidar la alimentación, que sea variada y sin abusos, pero nada más.

P: A una persona amateur, que empieza ¿qué recomendaciones nutricionales le harías? 
R: Pues como dije antes, que coma de todo un poco, y que no abusase de las grasas saturadas. Que realice el deporte que más le guste, sin plantearse retos, solo disfrutar de la práctica deportiva sana.  

P: Conozco casos de gente que antes de ir a competir, siendo amateurs, se levantan para cocinarse un plato de macarrones....¿la obsesión por estás cosas hasta donde llegan a nivel profesional?
R: (Risas) Hay gente para todo. Es cierto que esto ocurre sobretodo en los nuevos runners, que se dan citas en carreras populares y en realidad pocas marcas pueden llegar a hacer, porque le falta condición y trayectoria. Respondiendo a la pregunta, te diré que a nivel profesional no hay demasiadas obsesiones de este tipo, ya que normalmente suele controlarse la ingesta de comida por nutricionistas que nos dan parámetros. Es mayor estos tipos de ritos en gente que empieza, que en la que realmente conoce el tema.

P: ¿Cómo es la alimentación de una jugadora de voley en el día a día?
R: Las jugadoras de voley tenemos suerte de poder llevar a cabo una alimentación muy rica y variada. Normalmente podemos comer de todo, controlando por supuesto las grasas saturadas, carnes rojas...etc. Suele ser bastante rica en hidratos de carbono, a los que se le incorporan dependiendo del día proteínas y vitaminas.
Por poner un ejemplo, hoy en el club comimos macarrones, filete de pollo y fruta. Hidratos, proteínas, vitaminas y fibra.

P: ¿Un desfase entre semana puede pagarse caro en la competición?
R:  Depende del desfase, del deportista, de todo un poco. Es cierto, que por muy bueno que seas y muy acostumbrado que estés, al final el rendimiento acaba notándose en el deportista. Es el caso de deportistas como Ronaldinho. Puedes ser el mejor durante un tiempo, pero si no paras los malos hábitos, acabas pagándolo caro.  

P: Una pregunta que suelen hacerse la gente es sobre el mito de comer cierto tipo de cosas durante una competición, así pues, ¿Comer plátanos o naranja para el aporte de proteínas o en el segundo caso de azúcares, se nota realmente cuando tienes un momento de pájara?
R: Así es, pero no solo fruta. También es de vital importancia llevar a cabo una buena hidratación mediante la bebida de líquidos, bebidas isotónicas con sales minerales...etc. Un plátano o una naranja no te van a ayudar a subir una cuesta en bicicleta o a correr más en una carrera de fondo, pero es importante a ayudar al cuerpo para que no desfallezca en el momento importante de la misma. 

P: ¿Qué consideras más importante para la prevención de la obesidad infantil, la práctica deportiva o una alimentación equilibrada?
R: Ambas son imprescindibles, pero además es necesaria una buena educación de base. Desde casa se debe hacer que el niño/a coma bien, que coma de todo, que no abuse de la bollería. Es decir, esta educación desde la casa de cada uno, hace que el niño lleve una alimentación equilibrada y por tanto, crezca sano. Y la práctica infantil, no conformarse con las horas lectivas de Educación Física en el colegio, sino apuntarlo a hacer algún deporte, porque no solo invierten en salud, sino también en el desarrollo sociológico del niño, en la relación entre otros mismos niños que se divierten y hacen deporte.

P:  Por último María, una pregunta que seguro se están preguntando nuestros amigos ¿Cuál es tu comida favorita?
R: (risas)Sin ninguna duda, la paella de mi madre.


0 comentarios: