Apasiónate con la macedonia.


A.Millón

Este postre nos puede resultar común o quizás no tanto. Se dice, aunque no se corrobora, que el nombre deriva del imperio que llegó a conseguir Carlo Magno, Imperio Macedónico; integrado por un gran número de países al igual que múltiples y muy diversas pueden ser las frutas que decidamos añadir a este postre.

Su elaboración es muy sencilla. Lo primero es elegir las frutas que deseemos y, por supuesto, que más nos gusten, cuantas más mejor. Algunas frutas que podemos añadir son: peras, manzanas, fresas, plátano, piña, melocotón, cerezas, frambuesas, melón, mandarinas, naranjas,  etc. también podemos optar por frutas tropicales: mandioca, papaya, mango, etc. Estas frutas se pica en trozos. El paso siguiente puede variar en opciones diferentes: se puede añadir sólo azúcar a esta ensalada de frutas, o  podemos añadir por encima un zumo de frutas, o licor, o incluso, en algunos países llegan a complementar este postre con helado.

Por lo que se puede ver es un postre que admite gran variedad, sin embargo, lo esencial siempre será la fruta. A pesar de que a finales de año subieron productos como las naranjas, manzanas, peras de agua… lo cierto es que es un postre que no necesita que el producto esté en perfectas condiciones puesto que al trocearlo podemos quitar aquello que este mal pues no se verá. Este postre puede servirnos para dar salida a una fruta que de otra manera no es presentable lo que hace que sea un postre, viéndolo desde este punto de vista, muy rentable.

No sólo pude agradecérnoslo nuestro bolsillo sino que también nuestro cuerpo. La fruta es un alimento que debe estar muy presente en nuestra alimentación y se recomienda tomar al menos tres piezas de fruta al día; con este postre refrescante se solucionaría el problema. El valor de la fruta se lo dan sus componentes pues están repletas de vitamina C con propiedades antioxidantes,  fibra y en mayor cantidad si la fruta no se pela, minerales que favorecen el sistema nervioso, fitoquimicos antioxidante que retrasa el deterioro de los tejidos orgánicos y por tanto previene la aparición de cáncer, su gran cantidad de agua hace que tengan un poder depurativo y antioxidantes pues se hidrata la piel y luce más bonita, los glúcidos también son un componente de la fruta son azúcares más sanos llamados fructosa.

Estos son algunos de los beneficios que presenta este postre gracias a sus ingredientes, como hemos podido ver, y que harán de él un postre sano y rico.

La capital se viste de gala: Madrid Fusión

Inmaculada Langa
Bajo el lema “Gestión del Talento” se celebrará la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía Madrid Fusión 2011, el mejor escaparate culinario de la capital del 25 al 27 de enero. Visita obligada para chefs, profesionales, gourmets y aficionados que se citan en la exposición gastronómica más internacional.

En esta nueva edición habrá tres jornadas, en la que cada una de ellas estará dedicada a una temática: ciencia y cocina, innovación y tendencias, y negocios de éxito.
Los asistentes conocerán de primera mano seis innovaciones técnicas (desconocidas hasta la fecha), los secretos del “Food Balance”, la gestión dinámica de los restaurantes o la rentabilización de espacios, entre otras muchas cosas.
Las áreas gastronómicas invitadas serán Singapur con “El techo culinario de Asia” y Flandés, “El último motor de la vanguardia europea”.
Este año el macroevento gastronómico entra en contacto con las últimas tendencias del mundo de los dulces, la panadería y el vino, con Dulce Fusión y Enofusión.
Dulce Fusión recogerá a los grandes maestros de la repostería. El mundo del dulce tendrá una destacada presencia. Se presentarán las nuevas ideas, técnicas y conceptos aplicados a la alta repostería.
Enousión será un punto de encuentro, cata y exhibición de las más prestigiosas marcas de vinos. Una forma de interactuar con los vinos de una forma directa y atractiva. Los vinos de mayor calidad y las bodegas más destacadas estarán presentes en la cita.

Platos estrella
Conferencias esperadas y muy interesantes. Entre los ponentes habrá personalidades del mundo gastronómico muy reconocidas: Sergi Arola, Juan Mari y Elena Arzak, Oriol Balaguer, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Dani García, Andoni Luis Andúriz, Joan y Jordi Roca, Paco Roncero, Pedro Subijana, Paco y Jacob Torreblanca…

Martes 25 - Ciencia y Tecnología
En la edición del 2010 Adrià anunciaba el cierre eventual de El Bulli. El próximo día 26, en la que puede ser una de las conferencias más esperadas, Adrià dará a conocer lo que nos deparará el nuevo Bulli.
Por su contribución al desarrollo de la gastronomía a nivel mundial, se homenajeará a varias guías en la conferencia “Encuentro internacional de guías”. Entre ellas están Michelin, Repsol o influyente Magazine.
De la mano de los Arzak, “Gastronomía multisensorial: cocina y electrónica”.
Otras ponencias de interés serán “Cocina ácida” y “Cocina líquida”.

Miércoles 26 - Innovaciones y Tendencias
El papel del diseño en la cocina, que cada día va ganando más y más terreno, también estará presente en ésta novena edición del congreso: “Cocina y diseño” con Jacques Decoret.
Por su nombre, destaca la ponencia “Lo prohibido: la sensualidad en la cocina mexicana”, por Martha Ortiz.
Patrocinado por Arroz La Fallera y con Quique Dacosta y Rodríguez de la Calle, “Las mil caras del arroz”. Y por parte de Lactalis, con Enrich, Freixa y Roncero, “Quesos de un bocado”.

Jueves 27 - Negocios de éxito
Los dulces y postres son los protagonistas de este día: Dulce Fusión.
Para los amantes del cacao, “El mundo del chocolate”, por Frederic Bau y Yann Duytsche.
“La arquitectura del helado: emplatado inteligente y reingeniería de recetas”, con Kees Van Erp, Dirk Rogge, Victor Pena y Detlef Doersam.  
En el congreso no podían olvidarse del zumo de cebada. Con el patrocinio de Mahou-San Miguel, en esta jornada se conocerá como hacer “Cócteles de cerveza”.

La cuota de inscripción es de 400 euros. El precio incluye el libre acceso a las ponencias, el libro de la esta edición, la degustación de productos, un certificado de asistencia y la bolsa congresista. El precio por seminario y día es de 10 euros.
El precio de la entrada para Dulce Fusión es de 130 euros. Da derecho a presenciar las ponencias dulces, disfrutar de una comida y la asistencia por la tarde del resto de ponencias de Madrid Fusión.
  
Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones)

Me llamo Desirée, tengo 24 años y convivo con la fenilcetonuria

Héctor Peco

Hoy os traigo el relato personal de Desirée y sus padres que os hablarán de la fenilcetonuria, una enfermedad extraña, que afecta a 1 de cada 10.000 personas en el mundo y que afecta a la alimentación que tienen que llevar  quienes la padecen, ya que consiste grosso modo en una alteración del metabolismo, que hace que el organismo no pueda metabolizar el aminoácido fenilalanina, por carecer de la enzima fenilalanina hidroxilasa que aprovecha las distintas propiedades de los alimentos.

La niña padece de fenilcetonuria...

A los pocos días de nacer, como todos los padres primerizos, acudimos al Hospital para que realizaran la prueba del Triple Screening, también conocida coloquialmente como la prueba del talón, una prueba que sirve para conocer si el recién nacido padece una serie de enfermedades congénitas, entre las que se encuentra la fenilcetonuria. A los quince días, nos llamaron a casa desde el laboratorio y nos confirmaron que la niña padecía la enfermedad. Inmediatamente acudimos al Hospital San Juan de Dios, en Esplugues, donde derivaban todos estos casos, y fue allí donde nos hablaron de la enfermedad, el tratamiento a seguir, así como nos resolvieron todas las dudas que teníamos encima, ya que hasta el momento no habíamos oído nada al respecto.

Fue entonces cuando conocimos que la fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que se transmite cuando los dos padres son portadores de ese gen defectuoso, muy poco común y del que no conocíamos lo que podía causar. Aún así, nos tranquilizaron cuando nos dijeron que la enfermedad tenía tratamiento y que con él, podría llevar una vida completamente normal. 

Viajes continuos al Hospital...

Como todos los inicios, este también fue complicado. Los viajes al hospital para regular los niveles de la niña fueron continuos, primero por miedo a que no lo estuviéramos haciendo bien, segundo por desconocimiento y tercero por el tipo de medios que había entonces. Ahora mismo con un simple pinchazo en casa, puedes mandarlo por correo y tener la respuesta del médico al instante. Durante la lactancia no fue demasiado complicado el tema de la alimentación, lo malo fue cuando tuvimos que empezar a alimentarla con papillas y empezar a dar comidas. La alimentación era monótona, a lo que había que añadir una serie de complementos para equilibrar la dieta, !que sabía a rayos!. Con el tiempo han ido apareciendo nuevos alimentos especiales, que valen un dineral y no están subvencionados por ningún tipo de ayudas, y los complementos que aportan todo lo que los alimentos no pueden por si solos. Una de las cosas que más nos ayudó en estos momentos de incertidumbre fue conocer otros casos similares, de chavales de la misma edad, de padres que tampoco conocían demasiado sobre el asunto, así como contar con el apoyo de profesionales que nos reconducieron y nos enseñaron la mejor forma para actuar. Creamos una organización, destinada al estudio y tratamiento de enfermedades raras y del que obtenemos numerosas mejoras años tras años.

Tratamiento...


Para todos aquellos que acaben de tomar contacto con la enfermedad y no sepan cómo rentabilizar al 100% la calidad de vida de su hijo/a decirle que no se preocupe, que se ponga en contacto con expertos y forme parte de alguna de las asociaciones especializadas que se encuentran repartidas por toda España, que hable, consulte, que no piense que le ha tocado sobrellevar una china encima a su hijo. Lo único, es que tendrá que llevar una dieta estricta y baja en proteínas, rica en frutas y verduras y muy bajas en grasas y aceites. Además, está el trabajo de los laboratorios que se encargan de eliminar las proteínas de otros alimentos como el arroz, pasta, harina..etc que enriquecen la variedad de productos para sobrellevar una dieta que durará de por vida y que cuanto mejor se lleve, mejor será su calidad de vida en el futuro. Es importante especialmente que se tenga mucho cuidado desde los primeros días de vida hasta que se acaba de desarrollar, ya que es cuando el cuerpo necesita rendir al 100% para el desarrollo completo tanto físico como mental, por lo que los controles son fundamentales.

 ¿Limita en algo esta enfermedad?

Desirée ha hecho una vida normal en todos los sentidos, en casa, en el colegio...en todo. Estudió tres años de estética y peluquería y hoy en día trabaja en una peluquería en nuestra población, tiene su pareja desde hace años y pronto se independizará. Es alegre, divertida y si no la ves comiendo no sabes que padece fenilcetonuria. De hecho, la secuela más grave que se aprecia en ella, es que es del Barcelona, pero bueno, como con la dieta monótona, con esto también se aprende a convivir. (risas)