La novena maravilla del mundo...el pisto manchego

Héctor Peco

Si hay un plato que me hace salivar pensando en lo que degustaré después, ese es el pisto manchego. Adoro el arte, los monumentos, los lugares exóticos y todos aquellos sitios sobreexplotados de llenar postales por vacaciones, pero también soy de los que piensa que las maravillas del mundo se sirve en platos y porqué no, en recipientes de barro inventados hace varios antaños.


El pisto manchego, es un invento de siglos pasados, de campesinos manchegos o más bien, de la una servil dulcinea que trataba de mezclar de forma perfecta los olores de verduras pochándose al calor de la hoguera que al final supo "arrejuntar" en una receta que escribió en letras doradas en las páginas de la cocina española. Plato sencillo, barato y para alimentar a la familia, que por lo general venía de cultivar el huerto de donde sacaban las hortalizas que requería el plato o de trabajar aquellos campos, casi desérticos, llenos de vientos en las altiplanicies manchegas.

Así, tomaba dos calabacines, dos pimientos verdes, un pimiento rojo, una cebolla y un kilo de tomates maduros que previamente había triturado. Cortadas en pequeños dados las verduras, cogía la botella de aceite de oliva virgen, con sabor a los olivares de Castilla y rociaba la sartén para poder sofreír las verduras. A fuego lento y oyendo el fuego chisporrotear dejaba en tan bello baile a los amantes, durante unos siete minutos, hasta verlos dorados.

Después dejaba caer el tomate sobre las verduras, dejándose querer por los que ya habían dado gusto al ambiente. Lo acompañaba con una pizca de sal y otro tanto de azúcar, para quitar el sabor agrio del tomate. Todo bien pensado. Así lo dejaba durante 30 minutos hasta sacarlo del fogón y dejarlo enfriar durante unos minutos.
Por último, acudía a la corrala y recogía los huevos recién puestos por las gallinas, con las que acompañaba a semejante manjar, dispuesto en un gran cuenco de barro, que por lo general compartían en familia durante la hora de descanso del labriego día, acuñando frases célebres aún en uso como "tírate el pisto".


Receta Rápida
Ingredientes: 1 pizca de sal, Aceite, 1 pizca de azúcar, dos pimientos verdes, un pimiento rojo, dos calabacines, 1 kg tomate rojo maduro, 2-3 huevos.

Pasos: 
Sofrito de las verduras durante 5-7 minutos.
Se echa el tomate en las verduras y se deja cocer durante 20 minutos, echándole la sal y la pizca de azúcar.
Se fríen los huevos a parte y se sitúan sobre el pisto ya acabado.

Alimentación y clembuterol: Una mala combinación

Jesús Gualix

Cuando vamos al supermercado nos fijamos siempre en qué productos alimenticios comprar. En la mayoría de listas de la compra se encuentran siempre las botellas de leche o los filetes de ternera o vaca. Éstos son alimentos necesarios para nuestro organismo, los cuáles consumimos normalmente con toda naturalidad, pero lo que no sabemos es lo que hay detrás de ellos.

Aquí es donde entra el clembuterol en acción. Ésta sustancia, que por desgracia se ha puesto de moda con el caso de Alberto Contador, sirve principalmente para hacer engordar el ganado bovino y mejorar su musculatura, haciendo mejorar así el proceso respiratorio de dichos animales. Se busca obtener resultados más temprano, poder vender las piezas de ternera antes en el mercado y así obtener los beneficios a costa de una carne en dudoso estado. Dicho fármaco, también lo usan los seres humanos como broncodilatador, y es un principio calificado como dopante en el ámbito del deporte.

Pero también hay riesgos de contaminación alimentaria con clembuterol, ya que si una pieza de carne no pasa los controles necesarios, se pueden detectar restos de dicho componente en cualquier filete que probemos en nuestro paladar, y lo mismo pasa con la leche que consumimos. Éste elemento nos puede ocasionar alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas o intolerancia a la temperatura, entre otros síntomas. Por eso, en la dieta de las personas, como los deportistas, en especial los ciclistas, se cuida fundamentalmente que ésto no suceda con un control estricto de la alimentación de los corredores, los cuales necesitan altos complejos vitamínicos y energéticos para sobrellevar el esfuerzo diario.

Por eso es necesario que controlemos lo que consumimos diariamente, ya que a costa de otros, nuestra ingesta diaria de alimentos se puede ver afectada de manera negativa, o en caso del archiconocido ciclista, en ser objeto de debate de la opinión pública, de parte de los que expresan que ha habido una infección alimentaria o por contra, de los que opinan que existe un flagrante caso de doping.

Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Elena Gracia

Únicamente el 2% de la población se ve afectado por la alergia a las proteínas de la leche de vaca o APLV. Se manifiesta por la intolerancia a los productos lácteos desde los primeros días de vida. Dichos productos incluyen la propia leche materna, puesto que sin saberlo la madre se alimenta con proteínas lácteas. Clínicamente, existe un mecanismo inmunológico comprobado en el proceso de detección de la alegría.

Los bebés con este tipo de alergia presentan una sintomatología de hipersensibilidad como la exacerbación de dermatitis o simplemente desarreglos estomacales. De hecho, se da con más frecuencia los síntomas cutáneos, después los digestivos, incluso la asociación de ambos, y por último, pueden aparecer síntomas en el aparato respiratoria y anafilaxia.

¿Qué produce una reacción alérgica APLV? No es una alergia hereditaria ni con probabilidad de producirse porque uno de los padres del bebé padezca este rechazo a la leche. Aparece sin causa específica y por la entrada en contacto con las proteínas de la leche de vaca a través de la ingesta de alimentos (ya sea por biberón o por lactancia materna), por contactos cutáneos directos o indirectos (roces, besos o vómitos, por ejemplo) o por la vía respiratoria a través de inhalación.

La APLV desaparece, disminuye o aumenta con el paso del tiempo
En primer lugar, los estudios muestran una tolerancia de un 85% de alérgicos antes de los tres años de vida. En otros casos, la alergia empieza a concernir cada vez más alimentos, tales como pan, pescados congelados, fiambres o conservas, además de golosinas, medicamentos o productos cosméticos. En un alto grado de alergia, el contacto cutáneo de un alérgico con la piel de otra persona que se haya puesto una crema que contenga PLV puede producir serios síntomas.

El tratamiento a seguir por una persona alérgica comienza una dieta con una absoluta eliminación de leche y sus derivados directos (como el queso o la mantequilla) o indirectos (como pan de molde) y la exclusión de leche de cabra y de oveja por su similitud en la carga proteínica. En caso de que la alimentación sea por lactancia materna, la madre debe llevar esta dieta sin leche.

Normalmente a una persona con APLV en alto grado, el médico le habla de llevar consigo una carga de adrenalina autoinyectable y haber recibido la formación para su administración. Además, se debe advertir con frecuencia a médicos y farmacéuticos a la hora de recetar medicamentos que puedan contener PLV.

¡Ojo que llegan las fiestas!

Héctor Peco

Hace semanas los escaparates de la mayoría de comercios se vistieron con sus mejores galas, para darnos a entender a todos que las fechas en rojo de diciembre quedaban a la vuelta de página. Es bello ver esos colores ocre relucientes entre vidrieras impolutas, pero detrás de ellos se encierran problemas. No es solo cuestión de precio, sino también de salud en cuanto se refiere a los excesos fastuosos de esos días de relumbrón y descorche de botellas.

Polvorones, mantecados, chocolate, turrones y grandes mesas de carnes, grasas y bebidas de alcohol que saturan al cuerpo solo de pensarlas. Al igual que la pérdida de peso excesivo en un corto margen de tiempo, es igual de malo subirlo en tan estrecho espacio de días. Es necesario tener cabeza y no solo para llevar gorros de fiesta, no castigar al cuerpo con tan salvajes prolegómenos de los que somos partícipes y que además ingerimos en familia. Modérense, son tres semanas de días rojos y de mesas repletas. Lo que tarda en llegar una semana, tarda en irse largos meses. Si la economía te hace apretar el cinturón, la mesa hará que lo desabroches.

Como les digo, en el periodo de fiestas no deben olvidarse de hacer deporte, media hora cada día por lo menos, porque les ayudará a aliviar la entrada desmesurada de calorías, sino también porque les ayudará a sentirse mejor, ya que la práctica de deporte hace que el cuerpo libere endorfinas que harán que se sienta en un estado más placentero y de felicidad (por si Cortilandia no fuera suficiente para iluminar su rostro).

........Y si las apretadas fechas y los compromisos familiares no les deja tiempo para la actividad física, ofrézcanse a poner y quitar la mesa, quedarás genial delante de la familia y estarás favoreciendo a tu salud.

La diabetes aumenta cada día en el mundo

María Bernal Breis

Se estima que para 2030, la enfermedad afectará a más de 350 millones de personas. En España, hay más de 4 millones de personas afectadas, muchas todavía sin diagnosticar.

Para prevenir la diabetes, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y activo. Así que ya saben, cuídense de la mejor manera posible, comiendo saludable.

¿Qué es la diabetes?
Esta enfermedad aparece porque existe un desorden en el metabolismo, los alimentos que ingerimos se descomponen en nutrientes que son absorbidos. De ellos, la glucosa es utilizada por nuestras células como combustible. Para cumplir esta misión, es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversos órganos. Para ello, precisa la insulina. En el caso de los enfermos de diabetes su cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina.
Las personas con diabetes también pueden disfrutar de la comida aunque llevando un poco de cuidado con lo que comen. Ellos deberían de comer lo que el resto, es decir, una dieta sana y equilibrada, recomendada para toda persona que quiera cuidarse.

¿Qué debe saber un diabético sobre los alimentos?
  1. Saber diferenciar los alimentos que llevan hidratos de carbono, proteínas y grasas,
  2. Identificar los alimentos que contienen azúcares de absorción rápida. Por ejemplo, los bollos se preparan con cantidades importantes de grasas saturadas por lo que un diabético los podrá consumir cuando sepa hacer el intercambio con otros alimentos y siempre al final de la comida, no al principio,
  3. Hacer 3 comidas principales y 2 suplementarias, no suprimir los hidratos de carbono establecidos y respetar el horario de las comidas,
  4. Todas las frutas son buenas. No existen frutas prohibidas, simplemente se ajustará los pesos de algunas frutas más dulces como por ejemplo el melón,
  5. Introducir alimentos ricos en fibra. La fibra no se digiere en el aparato digestivo por lo que se ralentiza el paso de la comida a la circulación y permite que la glucemia no suba tanto después de las comidas,
  6. Cocinar de manera sencilla: cocción, horno, plancha, vapor y evitar los fritos y rebozados,
  7. Puede utilizar edulcorantes artificiales del tipo de sacarina y
  8.  Evitar por completo las bebidas alcohólicas con alto contenido en azúcares como el vino dulce, la cerveza o los licores.



Recuerda: La diabetes afecta tanto a niños como a personas adultasVarios estudios han demostrado que afroamericanos, asiáticos e hispanoamericanos son más propensos a padecer esta enfermedad.