Llega la Navidad con sabor a mazapán...

Por María Bernal

Las ciudades ya están engalanadas con las luces que advierten la llegada de la Navidad. En los pueblos muchas familias ya se han reunido para elaborar los dulces típicos de estas fechas, y en Madrid, desde el día 10 hasta el 19 de diciembre se dan cita una gran variedad de productos navideños elaborados por religiosas de clausura.

Expo Clausura 2010 celebra su XIV Exposición y Venta de Productos Navideños elaborados en  Monasterios y Conventos de Clausura de toda España. Por ello, si quereis disfrutar del sabor más auténtico de la Navidad no dudeis en pasaros por el Centro Comercial ABC Serrano donde se encuentra esta muestra.

Esta exposición estará abierta de 10 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo para realizar estas dulces compras.

Para más información: www.abcserrano.com

Deporte y gastronomía se dan la mano en Marca Sports Café

 Jesús Gualix

En pleno centro de Madrid, más concretamente, en el paseo de Recoletos, se encuentra un curioso bar-restaurante que se ha inaugurado a finales del pasado mes de noviembre, con el objetivo de dar de comer sus platos preferidos a unos ciertos clientes que buscan disfrutar de sus eventos deportivos favoritos en un marco incomparable. Éste y no otro es el objetivo del nuevo rincón gastronómico abierto por la conjunción de Unidad Editorial y la sociedad santanderina Cantabria Sports Café.

Alrededor de ochocientos metros cuadrados en los que hay hasta cincuenta pantallas de televisión, las cuáles retransmiten todos y cada uno de los deportes habidos y por haber en el mundo a lo largo del día. Los aficionados del ámbito del fútbol, la canasta, el motor o el tenis tienen ya su espacio propio en el que pasar un buen rato en compañía de los suyos o de otros clientes.

Pero vamos a lo que de verdad nos interesa, la comida. La carta está compuesta de platos muy originales, como por ejemplo de desayunos al estilo del conocido nadador y medallista olímpico Michael Phelps, palitos de queso cuyo nombre está inspirado en una de las montañas cumbre del ciclismo mundial, el Mortirolo, hamburguesas típicas de la estrella de la NBA Lebron James, el Fish and Chips de David Beckham, una ensalada inspirada en el estadio del Manchester United, Old Trafford o los asados del conocido jugador de fútbol argentino Carlos Tévez. En definitiva, el menú está orientado hacia un determinado y localizado tipo de persona. Si no te gusta el deporte, éste no es tu restaurante.

La decoración es otro punto a favor de éste nuevo local, y es que las paredes están decoradas con las fotografías los mejores deportistas de nuestro país y del extranjero, presidiendo incluso el gran comedor, un mural de grandes dimensiones en referencia a los vigentes campeones del Mundo de Fútbol, la selección española. Incluso la mantelería usada relata la historia del deporte década a década, un detalle a tener en cuenta para quien sea menos ducho en éstas lides.

En definitiva, el aliciente de un gran mesón es la buena comida y el servicio decente que se ofrece, y aquí, desde luego, eso no falla. Esperemos que la gran combinación entre gastronomía y deporte siga dándose en cada vez más lugares. Está visto y comprobado que es una fórmula que funciona a la perfección.

Arroz con sabor marinero

Elena Gracia

Mar. Brisa. Arena. Calor. Sol. Azul. Mar Mediterráneo. Se puede decir que todos ellos son los ingredientes perfectos del arroz con bogavante. Un plato cálido y caldoso, mezcla arroz y marisco, ambos productos naturales de nuestra costa levantina. Además, se introducen distintas texturas como son el arroz, el bogavante o el caldo del guiso, que unidas a la sencillez de la preparación hacen de este plato la degustación perfecta del ambiente marinero mediterráneo.
Si no se sabe dónde probar el arroz con bogavante con la receta tradicional y estar seguro de que así es, desde Tortilla Española os recomendamos el restaurante Almadraba, en la pequeña localidad marinera de El Campello, en tierras alicantinas. Este establecimiento, con una decoración acogedora y marinera y unas vistas directas a la playa.

¿Cómo se prepara en casa?
Este plato requiere para su preparación para cuatro personas los siguientes ingredientes: dos bogavantes, 400 gramos de arroz bomba, tres tazas de caldo de pescado, un tomate grande rallado, una cebolla, brandy, 1’5 l. de fumet de gambas, un ajo, medio pimiento rojo, azafrán, pimentón, una rama de perejil picado, aceite de oliva y sal. Para realizar el fumet de gambas se necesitan medio kilo de gambas arroceras, la cabeza y raspa de una merluza, agua, aceite de oliva y sal.
La preparación del arroz con bogavante comienza con el fumet. Se hierven dos litros de agua con las gambas y las partes de la merluza, un poco de aceite y sal. A los diez minutos se saca la merluza y se pasa con la batidora. Se debe colar y tener el fumet a fuego muy lento para mantener el calor.

Por otro lado, la cabeza del bogavante se debe abrir con la punta de un cuchillo por la parte de abajo. En la misma cazuela donde se vaya a cocinar el arroz se dora el bogavante con un poco de aceite de oliva y se retira el marisco. Después se ha de añadir la cebolla y el pimiento picados, se pochan y después se suman el tomate rallado, azafrán y perejil durante dos minutos. Añadimos en brandy y dejamos reducir. Cuando esto suceda añadimos el arroz, el bogavante troceado en tres partes, el fumet a punto de ebullición y espolvoreamos el pimentón. Se mantiene durante diez minutos, y otros ocho a fuego lento.

Menú Murciano

Por María Bernal Breis

¿Te apetece probar sabores nuevos y platos de otra región sin moverte de casa? Tortilla Española te trae con este post un sencillo menú murciano para deleitar a tu paladar con sabores e ingredientes de la huerta murciana. Coge papel y bolígrafo y apunta las siguientes recetas.

El primer plato será un arroz y habichuelas. Necesitamos entonces:
  • 4 puñados de arroz, 
  • 500 g de habichuelas, 
  • 100 g de judías verdes, 
  • ½ kg de alcachofas, 
  • 2 dientes de ajos secos, 
  • 1 manojo de ajos tiernos, 
  • 1 patata grande,
  • 1 ñora, 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce, 
  • 1 tomate maduro, 
  • aceite de oliva y sal.
Antes de cocinar este plato, las habichuelas tendrán que estar en remojo 24 horas.

Ponemos al fuego las habichuelas, cuando estén cocidas, añadimos las judías verdes troceadas, las alcachofas cortadas en cuatro y los ajos tiernos troceados. Mientras en una sartén con aceite de oliva sofreímos el tomate, la patata, la ñora y los dos dientes de ajos secos y sazonamos. Cuando estén bien pochados, añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Lo apartamos del fuego y lo añadimos a la olla. Lo probamos de sal por si falta. Cuando todo rompa a hervir, añadimos los 4 puñados de arroz. Una vez que el arroz esté listo, lo apartamos y servimos.

Como segundo plato, cocinaremos un zarangollo. Por lo que necesitaremos:
  • 4 calabacines, 
  • 3 patatas medianas, 
  • 2 cebollas medianas,  
  • 4 huevos, 
  • aceite de oliva y sal. 
Troceamos, los calabacines y las patatas en tacos medianos, más bien finos que gruesos y la cebolla en juliana. En una sartén antiadherente, echamos una buena cantidad de aceite de oliva. A fuego lento, pochamos el calabacín, la cebolla y las patatas y sazonamos. Cuando estos ingredientes estén bien cocidos es entonces cuando echamos los cuatro huevos, y removemos para que nos quede como un revuelto pero más meloso.

Y para el postre, preparamos unos paparajotes. Para ello, necesitamos:
  • 1 litro de leche, 
  • 16 hojas de limonero, 
  • 200 g de azúcar, 
  • un poco de canela molida, 
  • levadura, raspadura de limón, 
  • 8 huevos,  
  • harina la que admita. 
  • Para freír los paparajotes se necesita abundante aceite de girasol.  
En un bol, se mezclan todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Las hojas de limonero se limpian y se secan para pasarlas por la masa. En una sartén con el aceite de girasol bien caliente se fríen hasta que estén doradas. Se apartan y se espolvorean con azúcar y canela.

Para culminar este menú, acompañaremos los platos con una buena botella de vino de Jumilla.

¡Qué aproveche!

P.D: Estas tasas son para cocinar platos para 4 personas