Capítulo XX:Las Bodas de Camacho

Héctor Peco

Visto así el título que he escogido para comenzar el post, ninguno de vosotros sabréis de lo que hablo. Este nombre de capítulo pertenece a uno de los pasajes del Quijote, libro que casi todo el mundo dice haber leído y que en realidad, pocos han terminado.  Y lo elijo para vosotros, porque en dicho pasaje cervantino, se recoge uno de los platos más antiguos que aún perviven en la gastronomía manchega, siendo en sus inicios un manjar al alcance sólo de personas ricas y que en la actualidad pocos españoles conocen de su existencia y menos aún han probado bocado.

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se produce una excepción a tener en cuenta y es que cada año en noviembre se conmemora el aniversario de las "Bodas de Camacho". Este año la sexta edición de la fiesta tendrá lugar hoy sábado y mañana domingo prolongándose durante dos días, dada la alta afluencia de público que año tras año se da en la localidad ciudadrealeña, celebrando una fiesta gastronómica, cultural y turística de la que merece la pena participar. "La boda de Camacho y Quiteria, se fraguó en el mes de Octubre, y se consolidó a finales de Noviembre. Se llevó a cabo en los campos de Alcázar de San Juan. Sus criados, agasajaron a los invitados a lo largo de la semana con viandas de corral, orza, horno y bodega"

Para los que os sea imposible disfrutar del acontecimiento en la localidad manchega, os dejo la forma de cocinar los manjares que degustó el bueno de Camacho, eso sí, contado por el mismo Cervantes "Se dispusieron a tirar del cuello y desplumar a todas las gallinas que aún quedaban, remojaron el pan, que con perejil y ajos rojos, bien picados, mezclaron con las sobras del pernil y amasaron con los huevos que no faltaron, frieron las manoseadas pellas o albóndigas, que luego, después de hervir las gallinas, con almendra machacada y sal, hacen un caldo que se puede cortar, juntaron todo en la olla en el último hervor, espesándose aún más la salsa con las albóndigas, aunque si bien, éstas llegaron diezmadas a la olla por el trasiego del vino y de los mozalbetes en los fogones”.

Para acabar y cumplir con el menú que sirvió Camacho a sus invitados, optaremos por dos postres contundentes, para ser bien mezclados con la tradición actual de café y siesta. Se puede optar por una buena bizcochá o bien por la mezcla de mistela y mantecados manchegos.
Realización

Primero se deja cocer la gallina, dejando que suelte su jugo. Se creará la base de la salsa con la que después se mezclarán las albóndigas. Tomate, laurel, ajo y cebollas que irán dotando de sabor a nuestra gallina, partida en pequeños trozos.

Posteriormente se harán las albóndigas, para lo cual necesitaremos carne picada, harina, huevos, ajo machacado y se puede optar por echarle jamón en pequeños trozos que harán de nuestras albóndigas pequeñas bolas llenas de sabor y nutrientes. Una vez sofritas, se depositan en el caldo de gallina y en unos 10 minutos se retirará de los fogones, para ser comido por los comensales. ¡Que aproveche¡

¡Que viva la horchata!

Jesús Gualix

En nuestro país hay un dicho, el cuál es “Tienes horchata en las venas” y que quiere expresar o manifestar que una persona sea demasiado parada y tranquila a la hora de hacer algo. Pero la horchata en realidad sirve y vale mucho mas que para eso, ya que ha sido alimento de numerosas generaciones de valencianos y de foráneos, que han disfrutado y siguen disfrutando, de éste delicioso postre.

La horchata está preparada básicamente con agua, azúcar y chufas, que son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos y que proceden de la juncia avellanada, planta que sus frutos son similares a las avellanas y que además tienen forma llargueta (alargada) o armela (redondeada). Originalmente la horchata era agua de cebada, y ya en el antiguo Egipto, en los territorios de Arabia y en el Imperio Persa se la consideraba como una sustancia con propiedades medicinales y energéticas.

También en la Reconquista de la Península Ibérica la horchata fue protagonista, ya que en algunos cuentos, los reyes de la Corona de Aragón dieron origen al nombre con el que poco después sería conocida la leche de chufa, cuyo nombre en valenciano es “orxata”. En el siglo XIX se acredita a la horchata como una sustancia curativa como tal, lo que hace ver a ésta otras propiedades además de la alimenticia.

La elaboración de la horchata está llevada a cabo por maestros y no tan expertos, a través de la limpieza, trituración y maceración del tubérculo de la chufa. Éste posteriormente se prensa y después se le echa azúcar para mas tarde tamizarlo y ya dejarlo listo para servir. La horchata, como ya hemos mencionado, es un producto típico de Valencia, y como tal, existen puestos ambulantes y horchaterías especializadas que dispensan éste delicioso manjar, no sólo allí, sino también en el resto de España.

La leche de chufas es rica en minerales, como el fósforo, el calcio y el hierro, y en vitaminas C y E, facilita la digestión y además es una bebida que nos da energía para que podamos cumplir con nuestros menesteres el resto del día.

El valle de Liébana en casa

Elena Gracia

Todo aquel que viaja a Cantabria no puede dejar de visitar Santander, las cuevas de Altamira o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Al igual que se debe subir en el teleférico de Fuente Dé y subir a los Picos de Europa, pasar por el angosto Desfiladero de la Hermida y visitar el valle de Liébana. Y es en este lugar, la comarca de Liébana, donde encontramos una pequeña localidad llamada Cosgaya famosa en la región por sus casonas dieciochescas convertidas en instalaciones hoteleras. Una de estas nobles residencias ofrece a visitantes y naturales del lugar uno de los mejores espacios para degustar los tradicionales platos de la gastronomía cántabra. Entramos en el Mesón del Oso.

En concreto, el cocido lebaniego recoge en sus ingredientes todos aquellos productos de la tierra cántabra. Tanto verduras y hortalizas como carnes procedentes de la matanza se reúnen para hacer que el visitante se siente como en su propia casa. De hecho, tras probar el cocido lebaniego, uno se sentirá siempre arraigado a las montañas y al frescor del valle liebanés.

El cocido lebaniego en casa

Los ingredientes a reunir para preparar este plato comienzan por los cárnicos: 500 gr de morcillo, 250 gr de cecina, 100 gr de chorizo, 200 gr de tocino entreverado, dos huesos de rodilla y 200 gr de jamón curado. Respecto a las verduras y hortalizas debemos obtener un repollo, cuatro patatas, 250 gr de garbanzos de Liébana, ajo y perejil. Por último necesitaremos dos huevos, miga de pan, pimienta, leche, fideos, aceite de oliva y sal.

Para comenzar la preparación, tras tener en remojo los garbanzos durante 12 horas, se colocan los ingredientes cárnicos en el fondo de una cazuela con agua fría, la cual se pone al fuego. Una vez empiece a hervir se añaden los garbanzos y se deja a cocer hasta tener los ingredientes tiernos. Antes de terminar este paso se han de sumar a la cocción el repollo y las patatas troceados. Una vez terminado este paso se cuela el caldo y se prepara la sopa con los fideos. Durante todo este proceso hay que ir salando al gusto. Aparte de esto, en un bol se prepara el relleno batiendo los huevos con una pequeña parte de los cárnicos cocidos picados más el ajo y el perejil también picados y sumando miga de pan empapada en leche y bien escurrida. Se forma una masa, de la que se sacan rollitos y se fríen en aceite caliente hasta que se doren, después se cuecen durante 15 minutos en el caldo del cocido. Se sirve la sopa por separado de las verduras, las carnes y el relleno.

María Monroy "Lo importante en una buena alimentación es disfrutar de ella de forma saludable"

Héctor Peco

María Monroy es una joven deportista de Puertollano, licenciada en INEF por la Universidad de Castilla la Mancha, y además comparte con sus nuevos estudios en el máster de nutrición deportiva, con la práctica del voleyball a nivel semiprofesional, es por ello, un honor para Tortilla Española, contar con sus puntos de vistas nutricionales aplicados al desarrollo de una vida sana basada en la práctica deportiva.

Pregunta: ¿Cómo influye la alimentación en el deporte?
Respuesta: En el deporte es muy importante una correcta alimentación, sobretodo en el deporte profesional, y dependiendo de las modalidades que se practiquen la alimentación será de una u otra forma, por ejemplo si el deportista es un atleta de fondo o medio fondo, deberá consumir más grasas que un velocista, en cuyo caso se debe consumir más proteínas. En mi caso, jugadora de voley, necesito un aporte de todos los nutrientes, tanto proteínas como grasas, así como hidratos de carbono y una alta dosis de vitaminas. Es decir, dependiendo de la fuerza, la resistencia que necesite el deporte que practicas, así deben ser seleccionados los alimentos que consumamos.

P: ¿Crees que seguir una buena dieta es una de las claves del éxito?
R: !SI!. Sobretodo una buena dieta hace que se mantenga mucho mejor la condición física del deportista, de otra manera sería imposible sostener el rendimiento de este.
P: Hace unos meses tuve la ocasión de estar en la Adidas Running Day y comentaban los
atletas invitados, que obsesionarse por una dieta era estúpido, ¿tú que opinas?

R: Hay que diferenciar entre un deportista de élite y un aficionado, es lo que muchas veces se confunde y hace que el deporte se transforme en obsesión y deje de ser sano. Un deportista es de vital importancia que se someta a una dieta, ya que para su trayectoria resulta esencial. Un amateur, debe disfrutar del deporte y cuidar la alimentación, que sea variada y sin abusos, pero nada más.

P: A una persona amateur, que empieza ¿qué recomendaciones nutricionales le harías? 
R: Pues como dije antes, que coma de todo un poco, y que no abusase de las grasas saturadas. Que realice el deporte que más le guste, sin plantearse retos, solo disfrutar de la práctica deportiva sana.  

P: Conozco casos de gente que antes de ir a competir, siendo amateurs, se levantan para cocinarse un plato de macarrones....¿la obsesión por estás cosas hasta donde llegan a nivel profesional?
R: (Risas) Hay gente para todo. Es cierto que esto ocurre sobretodo en los nuevos runners, que se dan citas en carreras populares y en realidad pocas marcas pueden llegar a hacer, porque le falta condición y trayectoria. Respondiendo a la pregunta, te diré que a nivel profesional no hay demasiadas obsesiones de este tipo, ya que normalmente suele controlarse la ingesta de comida por nutricionistas que nos dan parámetros. Es mayor estos tipos de ritos en gente que empieza, que en la que realmente conoce el tema.

P: ¿Cómo es la alimentación de una jugadora de voley en el día a día?
R: Las jugadoras de voley tenemos suerte de poder llevar a cabo una alimentación muy rica y variada. Normalmente podemos comer de todo, controlando por supuesto las grasas saturadas, carnes rojas...etc. Suele ser bastante rica en hidratos de carbono, a los que se le incorporan dependiendo del día proteínas y vitaminas.
Por poner un ejemplo, hoy en el club comimos macarrones, filete de pollo y fruta. Hidratos, proteínas, vitaminas y fibra.

P: ¿Un desfase entre semana puede pagarse caro en la competición?
R:  Depende del desfase, del deportista, de todo un poco. Es cierto, que por muy bueno que seas y muy acostumbrado que estés, al final el rendimiento acaba notándose en el deportista. Es el caso de deportistas como Ronaldinho. Puedes ser el mejor durante un tiempo, pero si no paras los malos hábitos, acabas pagándolo caro.  

P: Una pregunta que suelen hacerse la gente es sobre el mito de comer cierto tipo de cosas durante una competición, así pues, ¿Comer plátanos o naranja para el aporte de proteínas o en el segundo caso de azúcares, se nota realmente cuando tienes un momento de pájara?
R: Así es, pero no solo fruta. También es de vital importancia llevar a cabo una buena hidratación mediante la bebida de líquidos, bebidas isotónicas con sales minerales...etc. Un plátano o una naranja no te van a ayudar a subir una cuesta en bicicleta o a correr más en una carrera de fondo, pero es importante a ayudar al cuerpo para que no desfallezca en el momento importante de la misma. 

P: ¿Qué consideras más importante para la prevención de la obesidad infantil, la práctica deportiva o una alimentación equilibrada?
R: Ambas son imprescindibles, pero además es necesaria una buena educación de base. Desde casa se debe hacer que el niño/a coma bien, que coma de todo, que no abuse de la bollería. Es decir, esta educación desde la casa de cada uno, hace que el niño lleve una alimentación equilibrada y por tanto, crezca sano. Y la práctica infantil, no conformarse con las horas lectivas de Educación Física en el colegio, sino apuntarlo a hacer algún deporte, porque no solo invierten en salud, sino también en el desarrollo sociológico del niño, en la relación entre otros mismos niños que se divierten y hacen deporte.

P:  Por último María, una pregunta que seguro se están preguntando nuestros amigos ¿Cuál es tu comida favorita?
R: (risas)Sin ninguna duda, la paella de mi madre.


ÁLVARO ARRIAGA COCINA A 45 METROS DE ALTURA

María Bernal Breis

El restaurante Tartessos ha abierto sus puertas, a principos de este mes, bajo el eslogan 'Sumando dos productos, creamos una marca'. Bajo este proyecto está el prestigioso cocinero donostiarra Álvaro Arriaga.
Este restaurante fue inaugurado hace un año por los Reyes de España. Un espacio único donde disfrutar de la mejor gastronomía de Granada. 

El restaurante se sitúa a 45 metros de altura, en la última planta del edificio pantalla del Centro Cultural Memoria de Andalucía.  Desde ahí se puede observar unas magníficas vistas de la vega granadina, Sierra Elvira, Sierra Nevada y la Alhambra.

Durante años Arriaga, ha deleitado a los comensales de otro gran restaurante  granadino La Fábula. Además, Álvaro Arriaga tiene una gran trayectoria profesional: ha trabajado en los mejores restaurantes de España, Francia y Estados Unidos, de los que destacan el Akelarre, en San Sebastián; el Ambria y la  Taberna El Alabardero, en Chicago.

Este cocinero donostiarra cuenta con numerosos premios que reconocen la calidad de sus platos. Arriaga ha sido galardonado como el “Mejor restaurante español fuera de España” gracias a la Taberna de Alabardero. Gracias a su trabajo en el Restaurante La Fábula de Granada, ha recibido un Sol en la Guía Repsol y el Premio de Excelencia de turismo por la Diputación de Granada.

Y parece que el Restaurante Tartessos solo admite entre sus fogones a cocineros televisivos. Álvaro Arriaga ha participado en programas de televisión  como 'La cocina de Pedro Subijana', en la ETB. Y desde su inicio, el restaurante ha ido de la mano de Dani Álvarez, un televisivo cocinero de de Canal Sur, acompañado de un equipo joven y creativo. Esta mezcla permitía que los platos estuviesen aderezados con el toque tradicional de la gastronomía andaluza y una pizca de vanguardia. 

La carta de este restaurante está compuesta por 25 platos, entre los que encontramos arroces, pescados y carnes así como una variedad de postres. Sin embargo, la sopa Sevilla parece ser el plato estrella del restaurante que ya ha cosechado éxito en otro bar que los propietarios poseen en el centro de la ciudad granaína.