La alquimia del queso

Héctor Peco

Hoy vengo a hablaros de uno de esos tesoros de la gastronomía española, que en muchas ocasiones como lo tenemos tan de cerca obviamos o pasamos por altos, sin saber de qué nos estamos deshaciendo. Dejamos pasar delante de nuestras narices un manjar por el que muchos países estarían dispuestos a pagar una fortuna para que formase parte de su patrimonio gastronómico.

Por ello, quería hablar del queso como si de la fórmula de la alquimia se tratase, haciendo una metáfora con la celebérrima obra de Paulo Coelho, no sólo porque me de la gana, que también, sino porque como todos los que hayáis leído la obra, sabréis que el protagonista es un pastor, que en su caso busca monedas, pero que en el mío, sirve para reflejar el nacimiento de semejante delicatesen. Y es que, como en otras entradas he comentado, muchos de nuestros platos típicos, tuvieron su parto en el callao de un pastor, en su boca pobre pero sabia.
Así fue como vieron que cuajada la leche de cabra o de oveja, ahí ya dependía del tipo de ganado de cada pastor, eran capaces de formar un alimento sólido. Supongo que desconocían el proceso por el cuál la leche había fermentado (la caseina proteína más importante de la leche fermenta a temperatura ambiente de 30º-32º), pero supieron darle aplicación hasta mejorar la técnica hasta nuestros días.
En España hay muchos y muy buenos quesos con denominación de origen, que le dan ese toque de calidad frente a los productos que no llegan desde el extranjero, como son los quesos franceses u holandeses y que por tanto, nos sitúan en el mercado como uno de los principales motores de este alimento.
Disfrutar del queso en las tapas, compartiendo mesa con los amigos y familia, en cualquier momento en el que pases por la nevera y falte el chocolate, porque estarás comiendo un alimento sano y delicioso... y lo digo yo, que el único queso que había consumido hasta hace poco era el de tranchettes y el que sirven en las franquicias de hamburguesas.

Uvas para comenzar el año

A.Millón

Abandonar el año tras tomar las 12 uvas sigue siendo una tradición exclusiva de España ya que es el único país que así lo hace, sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es la fecha en que se inició esta costumbre aunque puede datarse hacia el año 1900, será a partir de 1962 cuando se emitan por primera vez a través de la televisión.
Desde entonces se ha mantenido la tradición, gracias también a empresas que han ido variando la presentación de las uvas haciendo un producto atrayente e innovador, por ejemplo, la innovación que lleva a cabo una empresa que ha decidido espolvorear las uvas con oro comestible con el fin de atraer en el nuevo año la riqueza; común ya es a nuestros ojos las uvas de la suerte preparadas sin pipos y peladas.
Este año no se sabe cómo reaccionarán las familias ante las nuevas propuestas puesto que igual se puede pensar que optarán por lo más económico como que intentarán llamar a la fortuna a través de esta fruta.  En estas fechas el consumo medio de uvas ronda los 500 millones indistintamente al color de la uva bien sean: negras, moradas, amarillas, doradas, púrpuras, rosadas, marrones, anaranjadas…
Propiedades.
La uva tiene ciertas propiedades que la hace beneficiosa para nuestro cuerpo por lo que es recomendable tomar para complementar nuestra alimentación. Ayuda a aquellos que padecen problemas de  corazónlíquidos, es antioxidante, remineralizante, limpia el hígado y ayuda a mantener el buen estado de la piel. gracias a su alto contenido en potasio, favorece la eliminación de

Diez trucos para no engordar estas navidades

Ana Isabel Jerónimo

Con la Navidad no solo llegan las comidas, cenas, fiestas y reuniones con familiares y amigos, también aparecen los kilos demás. Especialistas en dietética y nutrición confirman que es común que muchas personas tiendan a engordar de uno a cuatro kilos durante estas fechas. Las causas son obvias: el consumo de recetas altamente calóricas, las comidas en exceso y la ingesta de alcohol se suma a unos días de descanso en los que no se practica deporte alguno.

Desde este espacio, además de ofreceros las recetas gastronómicas más suculentas, también queremos que toméis conciencia de la importancia de llevar una alimentación sana. Es por eso que os proponemos una serie de trucos y consejos para que la cuesta de enero sea más llevadera y que los kilos demás se conviertan en de menos. Si lo que deseas es que la Navidad no te pase factura en tu peso, apunta: 
  • 1) Realiza cinco comidas al día: Procura ingerir cantidades pequeñas y variadas de alimentos. Antes de cada comida o cena navideña, come algo ligero –como un yogurt o una fruta– para tener menos apetito después. Intenta no picotear entre horas.
  • 2) Controla el consumo de calorías: Se debe evitar el exceso de alimentos calóricos y optar por los que tengan menos calorías. El primer plato debería ser ligero ensaladas, verduras a la plancha o cremas–, mientras que las proteínas deberán consumirse en el plato principal, es decir, pescado o carne cocinados a la plancha o al horno.
  • 3) Disfruta de cada bocado sin prisas: Mastica lentamente y saborea la comida, puesto que favorecerá a que tu organismo realice una mejor digestión. 
  • 4) Bebe mucha agua: Tomando dos litros de agua al día contribuirá a sentirte mejor para prevenir el estreñimiento y mantener despejada la cabeza. Aparte del agua, también son aconsejables los zumos de frutas, bebidas a base de hierbas o bebidas sin alcohol.
  • 5) Modera el consumo de alcohol: Es preferible tomar bebidas alcohólicas poco calóricas, mostos o una copa de vino, ya que el alcohol carece de nutrientes al ser azúcar puro y es muy difícil quemar todas las calorías que aporta.
  • 6) Huye de la sal y las salsas: Aunque parezca increíble, son los productos que más pueden hacer engordar a uno. Huye de la mayonesa y de las guarniciones y toma sal en su justa medida para evitar la retención de líquidos.
  • 7) Cuidado con los postres y dulces: Está claro que es inevitable resistirse a ellos, pero ojo: tómalos siempre con moderación.  Lo mejor es  cambiar el azúcar blanco por el integral de caña, miel, sirope de savia o panela. En cuanto al chocolate, elige aquél que sea lo más natural posible. Los bombones y las chocolatinas tienen menos calorías que el turrón de chocolate.
  • 8) Come productos ricos en fibra: Te ayudará a cuidar tu digestión las frutas y los frutos secos en general, así como las verduras, el pan de trigo integral y el salvado de trigo.
  • 9) Alimentos a evitar: Todos aquellos que sean refinados como, por ejemplo, los embutidos, los fritos y los hojaldres.
  • 10) Practica ejercicio: Si quieres que todos los esfuerzos con la comida surtan efecto, es indispensable realizar algún tipo de deporte: caminar, correr, hacer bici… Éste debe durar, como mínimo, 30 minutos cada día.
Para finalizar, piensa que más vale comer equilibradamente todos los días antes que atiborrarse de comida indebida durante dos semanas y luego ponerse a dieta. Conseguirlo solo requiere un elemento indispensable: tu fuerza de voluntad.

150 años de Historia y Cocina

Por María Bernal Breis


La taberna Casa Labra cumple en 2010, 150 años de historia. Una historia ligada a la fundación clandestina del  PSOE en esta castiza taberna el 2 de mayo de 1879. Aquí se dieron cita un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias, quien sabe si rodeados como es tradicional de croquetas de bacalao. A partir de este momento se crearía el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad.

Fachada de la Taberna
La presentación de este local reza así en su página web www.casalabra.es:
“Estimado  Cliente:                          

Existían 1.500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán junto a Casa Labra éramos 3 tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla.

Hoy en 2010 apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles.”

Álvaro Molina es cocinero actual de la Casa Labra,  y además hijo del dueño. La taberna conserva todavía rasgos de cuando se creó. Recrea un ambiente cercano en el que las croquetas de bacalao están a la orden del día.

Uniendo tradición y cultura gastronómica, la taberna ha cambiado de dueños aunque sigue manteniendo la esencia que le caracteriza, el induble sabor al buen bacalao, como puntualiza, su cocinero. Además, Molina reconoce que el bacalao ha sido uno de los pilares por el que la Taberna es reconocida. “Aunque sin duda, la sombra de la fundación del Partido Socialista todavía está muy presente”, puntualiza Álvaro Molina.
Para este joven cocinero, los inicios han sido duros; sin embargo, reconoce que con el respaldo de la taberna, el camino para ser reconocido ha sido más fácil. Bajo su opinión, la cocina vive una época de decadencia, más bien de estancamiento. “Ahora hay más gente, mucha competencia. Sobre todo, gente joven muy emprendedora y con ganas de trabajar”, advierte Molina.

Croquetas de Bacalao
Mientras que la Taberna sí tiene reconocimiento sobre todo por parte de la clientela, Álvaro Molina no ha cosechado todavía un premio que reconozca su valía profesional. Cuando se le pregunta por la obtención de un premio como la Estrella Michelín, él argumenta que lo más importante es la clientela. “La clientela no sólo mira los premios que se tiene en la vitrina sino la calidad de los platos y la atención que se le dedica. La estrella no es más que un galardón muy preciado y que atrae a un gran número de clientes. Para mí, es más importante  que esa estrella se vea reflejada en la calidad y que se pueda mantener en el tiempo porque si no, no sirve de nada” objeta Molina.

Esperemos que la tradición de esta castiza taberna madrileña se conserve durante otros muchos centenarios más.