Diez trucos para no engordar estas navidades

Ana Isabel Jerónimo

Con la Navidad no solo llegan las comidas, cenas, fiestas y reuniones con familiares y amigos, también aparecen los kilos demás. Especialistas en dietética y nutrición confirman que es común que muchas personas tiendan a engordar de uno a cuatro kilos durante estas fechas. Las causas son obvias: el consumo de recetas altamente calóricas, las comidas en exceso y la ingesta de alcohol se suma a unos días de descanso en los que no se practica deporte alguno.

Desde este espacio, además de ofreceros las recetas gastronómicas más suculentas, también queremos que toméis conciencia de la importancia de llevar una alimentación sana. Es por eso que os proponemos una serie de trucos y consejos para que la cuesta de enero sea más llevadera y que los kilos demás se conviertan en de menos. Si lo que deseas es que la Navidad no te pase factura en tu peso, apunta: 
  • 1) Realiza cinco comidas al día: Procura ingerir cantidades pequeñas y variadas de alimentos. Antes de cada comida o cena navideña, come algo ligero –como un yogurt o una fruta– para tener menos apetito después. Intenta no picotear entre horas.
  • 2) Controla el consumo de calorías: Se debe evitar el exceso de alimentos calóricos y optar por los que tengan menos calorías. El primer plato debería ser ligero ensaladas, verduras a la plancha o cremas–, mientras que las proteínas deberán consumirse en el plato principal, es decir, pescado o carne cocinados a la plancha o al horno.
  • 3) Disfruta de cada bocado sin prisas: Mastica lentamente y saborea la comida, puesto que favorecerá a que tu organismo realice una mejor digestión. 
  • 4) Bebe mucha agua: Tomando dos litros de agua al día contribuirá a sentirte mejor para prevenir el estreñimiento y mantener despejada la cabeza. Aparte del agua, también son aconsejables los zumos de frutas, bebidas a base de hierbas o bebidas sin alcohol.
  • 5) Modera el consumo de alcohol: Es preferible tomar bebidas alcohólicas poco calóricas, mostos o una copa de vino, ya que el alcohol carece de nutrientes al ser azúcar puro y es muy difícil quemar todas las calorías que aporta.
  • 6) Huye de la sal y las salsas: Aunque parezca increíble, son los productos que más pueden hacer engordar a uno. Huye de la mayonesa y de las guarniciones y toma sal en su justa medida para evitar la retención de líquidos.
  • 7) Cuidado con los postres y dulces: Está claro que es inevitable resistirse a ellos, pero ojo: tómalos siempre con moderación.  Lo mejor es  cambiar el azúcar blanco por el integral de caña, miel, sirope de savia o panela. En cuanto al chocolate, elige aquél que sea lo más natural posible. Los bombones y las chocolatinas tienen menos calorías que el turrón de chocolate.
  • 8) Come productos ricos en fibra: Te ayudará a cuidar tu digestión las frutas y los frutos secos en general, así como las verduras, el pan de trigo integral y el salvado de trigo.
  • 9) Alimentos a evitar: Todos aquellos que sean refinados como, por ejemplo, los embutidos, los fritos y los hojaldres.
  • 10) Practica ejercicio: Si quieres que todos los esfuerzos con la comida surtan efecto, es indispensable realizar algún tipo de deporte: caminar, correr, hacer bici… Éste debe durar, como mínimo, 30 minutos cada día.
Para finalizar, piensa que más vale comer equilibradamente todos los días antes que atiborrarse de comida indebida durante dos semanas y luego ponerse a dieta. Conseguirlo solo requiere un elemento indispensable: tu fuerza de voluntad.

0 comentarios: