'Desayunar como un rey, comer como un burgués y cenar como un mendigo'

Ana Isabel Jerónimo
Saber qué comer y cómo mantenerse en forma parece a simple vista una tarea sencilla, pero sabemos que, a la hora de ponerlo en práctica, no resulta así. David de la Horra Parra, experto en Dietética y Nutrición, nos relata los aspectos claves para conseguirlo.

1. ¿Cuál es la mejor fórmula alimentaria para sentirse bien físicamente? Si lo que queremos es alcanzar el bienestar físico a través de la alimentación debemos basarnos y apoyarnos en una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios para desarrollar la actividad diaria. Para ello, no debemos olvidar que una alimentación equilibrada está sostenida en cinco comidas al día que todos deberíamos si no respetar, al menos, intentarlo.
2. ¿Cuál es la comida más importante del día? Sin duda alguna, el desayuno. Muchas personas piensan que al saltarse esta comida conseguirán restar calorías a su dieta y reducirán su peso pero en vez de esto probablemente conseguirán aumentarlo, ya que acabaran comiendo más a lo largo del día. La gente debe concienciarse que desayunar es precisamente “romper el ayuno” nocturno. Al levantarnos y comer volvemos a colocar los niveles de azúcar en un nivel normal, despertamos el metabolismo y ayudamos a activar el mismo para que tenga un adecuado funcionamiento a lo largo del día.
Además también es beneficioso a nivel emocional, favorece la concentración y la actividad mental.
3. ¿Es aconsejable hacer cenas ligeras? Hay un refrán famoso en nutrición y que más o menos contestaría a la pregunta, dice: "desayunar como un rey, comer como un burgués y cenar como un mendigo". Efectivamente las cenas han de ser ligeras, fáciles de digerir e intentar cenar a horas prudentes de manera que nos dé tiempo a hacer la digestión antes de acostarnos.
4. ¿Qué se puede hacer para que los más pequeños coman frutas y verduras? Lo mejor es presentarles ese tipo de alimentos como un proceso, es decir, introducirles esos alimentos poco a poco. La edad perfecta para ello es entre los 2 y 4 años; entre los 4 y 8 años ya sería más difícil porque ya tiene más o menos formada una predilección alimentaria.
5. ¿Qué piensa sobre la comida rápida y por qué cree que tiene tanto éxito? Para mí la comida rápida no es buena ni es mala, es un alimento más, ya que nos aporta un valor nutricional bastante interesante. El problema es el abuso del mismo, puesto que produce fácilmente un aporte excesivo de calorías que contribuyen al sobrepeso. Respecto a su éxito creo que es debido, además de la gran publicidad que tiene, a factores como su sabor, el cual resulta agradable al paladar y eso generalmente es un imán a la hora de elegir un alimento u otro.
6. ¿Cuáles son los mejores y los más saludables aperitivos para “picar” entre horas? Sin lugar a dudas, la fruta. Es un alimento con características nutricionales y organolépticas muy elevadas y que sin duda complementan muy bien una dieta.  
7. ¿Qué piensas sobre las “dieta milagro” que mucha gente ha probado alguna vez? Estas dietas muchas veces fuerzan el organismo, ya que la mayoría de ellas se basan en hacer restricciones severas -bien sea de hidratos, lípidos o proteínas-; o se centran en no mezclar tipos de alimentos. Además, muchas veces acaban consiguiendo el efecto contrario o dan algún tipo de problema para nuestra salud al excluir ciertos nutrientes de nuestra alimentación.

8. ¿Qué efectividad consideras que tienen los medicamentos para adelgazar? Es un tema complicado porque generalmente una dieta basada en medicamentos consigue adelgazar pero al dejar la medicación se produce un efecto rebote, es decir, la persona engorda rápidamente recuperando el peso perdido e incluso más de lo que tenían antes de empezar.
9. ¿Qué hay que hacer para bajar de peso sin tener que llevar a cabo una dieta estricta? Lo mejor es llevar una dieta equilibrada sin excesos y hacer algo de deporte cada día.
10. ¿Cuáles son los riesgos de realizar una dieta sin consultar con el médico? Puede causar déficit nutricional, tanto es así, que la realización de dietas sin supervisión médica ha sido señalada como uno de los factores de riesgo de la aparición de anorexia y bulimia.
11. ¿Es indispensable hacer deporte para bajar de peso? Más que indispensable, es aconsejable. El deporte es un complemento potenciador de las dietas hipocalóricas, es decir, hacen que la eficacia de éstas aumente de manera muy considerable además de favorecer estado anímicos positivos.
12. ¿Qué opina sobre los alimentos transgénicos? La verdad es que sobre este tema hay opiniones muy dispares. Unos defienden que solo son técnicas para potenciar los alimentos y hacerles más resistentes y longevos. Y, otros muchos, mayormente ecologistas, no desmienten que refuercen sus características sino que, además de eso, podrían tener efectos desfavorables para la salud. Si me tengo que decantar por una opinión u otra, hoy por hoy digo NO a los transgénicos.
13. ¿Y sobre los alimentos “light”? En realidad son productos que aportan un 30% menos de calorías que el original, es decir, éstos también engordan.
14. ¿Qué alimentos hay que procurar evitar? Tenemos que intentar huir del exceso de fritos, aceites refinados, productos light -como dije antes, estos productos también engordan y llevan a engañar al consumidor- y, en general, bollería.
15. ¿De qué forma ha cambiado la alimentación en los últimos años? Posiblemente uno de los cambios con más relevancia es que el consumidor ya no sólo busca alimentos con ciertos valores nutricionales, sino que además le aporten efectos fisiológicos beneficiosos para su organismo.

0 comentarios: