El turrón a la alta cocina.

A.Millón

La intención de más de 50 profesionales es que este ingrediente deje de ser un producto típico de esta estación y se convierta en la base de mucha otras recetas y entre por la puerta grande en la alta cocina.
Algunas de las nuevas recetas son: quisquillas con guacamole y leche de turrón, vieira con turrón, pulpo asado al turrón… entre otros platos, puesto que también se incluye en las carnes de caza. Todas las recetas han sido publicadas en un libro "Turrón en la cocina. Recetas de los mejores cocineros, reposteros y barmans de la provincia de Alicante", con diferentes secciones: entrantes, pescados, carnes, postres y cócteles, con lo que vemos que este producto no tiene porqué reservarse para el final de comida como nos proponen algunos de los chefs que han incluido sus recetas en este libro como por ejemplo Quique Dacosta o Paco Torreblanca. No sólo se ha encontrado está utilidad sino que también se ha innovado para crear aceite de turrón de Jijona cuyo líquido es aprovechado para su uso en la cocina.
Este interés no surge ahora puesto que en el 2009 encontramos fusiones entre el empresario turronero José Enrique Garrígós y el chef Martín Berasategui para vincular el turrón a la alta cocina. Sin embargo, estás nuevas iniciativas que incluyen la publicación de este nuevo libro sí impulsarán notablemente esta andanza del turrón.
El fin  es que el turrón permanezca en los stands de las tiendas durante todo el año puesto que las empresas tendrían ganancias de estos productos durante todo el año. Lo cierto es que son propuestas sugerentes que innovan la gastronomía ya conocida y muy sugerente en muchas de las recetas.
Lo más clásico del turrón.
Se piensa que el turrón fue introducido por los árabes tras un concurso. Se buscaba un nuevo producto que se pudiera trasportar con facilidad y además, que fuese nutritivo; todo ello con el fin de que durara largas estancias y sirviera como víveres para el ejército.


0 comentarios: