Nochebuena: ¿Carne o pescado?

Elena Gracia

Con motivo de la festividad de mañana, ya que sabemos que muchos de vosotros os vais a reunir con familia y amigos, queremos saber qué preferís cenar: carne o pescado. La elección puede ser un dilema que dure semanas para el que le toque quemarse los bigotes en la cocina el 24 por la tarde. Pues bien, ¿qué es más fácil, más barato o más vistoso para esta fiesta? A vuestra elección lo dejamos. Para que os sea más fácil la decisión hemos decidido presentaros dos platos especialmente navideños de cada tipo: cordero asado y lomos de merluza con gulas.

Cordero asado con patatas al horno
Para una cena de seis comensales los ingredientes que necesitaremos serán: un cuarto de cordero, cuatro o cinco patatas (dependiendo de su tamaño), un diente de ajo, 200 ml de nata espesa, finas hierbas (romero tomillo y orégano están bien), medio vaso de agua, otro medio vaso de vino blanco, sal y pimienta. Para empezar, estaría bien que en la mañana del 24 dejéis las patatas cortadas en láminas finas y metidas en un bol con mucha agua, sal y pimienta.
Cuando comencéis a cocinar podéis empezar por las patatas. Escurridlas, colocadlas en varias capas sobre una fuente (si puede ser de barro, mejor) y mojadlas con un poco de agua del bol y con la nata espesa y rociar encima las finas hierbas. Por otro lado, el cordero debéis ponerlo en una bandeja, sazonarlo y regar con el agua y el vino blanco. Hay que ponerle encima los ajos aplastados con la mano. Se introduce todo en el horno a 230 grados los 20 primeros minutos, luego se disminuye la temperatura a 180. Se hornean las patatas unos 50 minutos más y una hora el cordero. Cuando extraigáis los platos del horno podéis apartar el caldito del cordero y ponerlo a reducir un poco.

Lomos de merluza con gulas
También para seis comensales, los ingredientes que se requieren son seis lomos de merluza, unos 300 gramos de gulas, dos dientes de ajo, guindilla picada (la cantidad como todo, al gusto del consumidor),  un vaso de caldo de pescado, otro vaso de vino blanco, aceite de oliva, harina, sal y pimienta. Tan fáciles los ingredientes como la preparación.
En un primer paso, se sofríen los ajos en láminas y, una vez estén, se añaden los lomos de merluza enharinados (con la menor cantidad de harina posible). Cuando los dos elementos estén bien mezclados se riegan con el vino blanco. Así, se deja reducir a fuego lento y después se añade el caldo de pescado.
A la vez se saltean en otra sartén las gulas con la guindilla y un ajito picado. Cuando el pescado haya reducido se añaden las gulas en el mismo recipiente y se cocina todo junto unos pocos minutos a fuego lento. Para presentar podéis añadir el toque Arguiñano con un poquito de perejil picado por encima.

¡Queremos saber qué vais a cenar! Responded a nuestra encuesta: ¿Carne o pescado?
¡FELICES FIESTAS Y BUEN PROVECHO!

0 comentarios: