La diabetes aumenta cada día en el mundo

María Bernal Breis

Se estima que para 2030, la enfermedad afectará a más de 350 millones de personas. En España, hay más de 4 millones de personas afectadas, muchas todavía sin diagnosticar.

Para prevenir la diabetes, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y activo. Así que ya saben, cuídense de la mejor manera posible, comiendo saludable.

¿Qué es la diabetes?
Esta enfermedad aparece porque existe un desorden en el metabolismo, los alimentos que ingerimos se descomponen en nutrientes que son absorbidos. De ellos, la glucosa es utilizada por nuestras células como combustible. Para cumplir esta misión, es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversos órganos. Para ello, precisa la insulina. En el caso de los enfermos de diabetes su cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina.
Las personas con diabetes también pueden disfrutar de la comida aunque llevando un poco de cuidado con lo que comen. Ellos deberían de comer lo que el resto, es decir, una dieta sana y equilibrada, recomendada para toda persona que quiera cuidarse.

¿Qué debe saber un diabético sobre los alimentos?
  1. Saber diferenciar los alimentos que llevan hidratos de carbono, proteínas y grasas,
  2. Identificar los alimentos que contienen azúcares de absorción rápida. Por ejemplo, los bollos se preparan con cantidades importantes de grasas saturadas por lo que un diabético los podrá consumir cuando sepa hacer el intercambio con otros alimentos y siempre al final de la comida, no al principio,
  3. Hacer 3 comidas principales y 2 suplementarias, no suprimir los hidratos de carbono establecidos y respetar el horario de las comidas,
  4. Todas las frutas son buenas. No existen frutas prohibidas, simplemente se ajustará los pesos de algunas frutas más dulces como por ejemplo el melón,
  5. Introducir alimentos ricos en fibra. La fibra no se digiere en el aparato digestivo por lo que se ralentiza el paso de la comida a la circulación y permite que la glucemia no suba tanto después de las comidas,
  6. Cocinar de manera sencilla: cocción, horno, plancha, vapor y evitar los fritos y rebozados,
  7. Puede utilizar edulcorantes artificiales del tipo de sacarina y
  8.  Evitar por completo las bebidas alcohólicas con alto contenido en azúcares como el vino dulce, la cerveza o los licores.



Recuerda: La diabetes afecta tanto a niños como a personas adultasVarios estudios han demostrado que afroamericanos, asiáticos e hispanoamericanos son más propensos a padecer esta enfermedad.

0 comentarios: