¡Vuelven las setas!

A.Millón
No hay que dejar de probar las setas, a pesar de su riesgo si son cogidas en el campo. Si esto es lo que hacéis, no vendrá mal repasar algunos puntos importantes para aquellos que gusten de estas excursiones.
Nuevas normativas.
Comienza una nueva temporada de setas con problemas extras. Las comunidades autónomas han llevado a cabo una serie de restricciones en su recogida, aunque variará dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos. Nuestra recogida puede verse acotada a sólo un 1 kg, a cobrar una tasa por el número de ellas, y a un espacio concreto puesto que se extienden los cotos micológicos.
Algunas de las comunidades que aplican esta nueva ley son: Aragón, Principado de Asturias, Castilla León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. Las provincias, asimismo, que constan con más diversidad de setas gracias a su húmedo clima.
 Infringir alguna norma conlleva una sanción que dependerá, igualmente, de la comunidad en que nos hallemos. El dinero recogido será invertido en contratar una seguridad privada en apoyo a la Guardia Civil, el resto, se repartirá a los municipios en beneficio del monte, madera o caza.
Tras estos consejos esperemos que nadie meta la pata porque la ley nos persigue con otra regulación más, ya que la educación medioambiental no basta o no existe.
Consejos para su recogida.
Cada vez somos más los jóvenes que nos iniciamos en estas “excursiones” para recoger setas, y qué mejor que una serie de consejos:
·         Ir a recoger setas con una cesta de mimbre NO es ridículo porque nos recuerde a caperucita roja. Este materia permite que las esporas, gracias a lo que se reproducen, puedan volver a caer al suelo gracias a lo que ayudamos, fijaos si cambia, a su propagación.
·         Necesitaremos una navaja o cuchillo ya que las setas no se tienen que arrancar, sino cortar por la parte más cercana al suelo dejando su raíz llamada hifas en su sitio. El conjunto de hifas forman el micelio que es capaz de crear de nuevo otra seta.
·         Es necesario que se conozcan, sin lugar a dudas, aquellas setas que sean comestibles, en caso de la más mínima duda que no se ingiera; no es la situación para hacerse el listo. En caso de intoxicación llamar al Instituto Nacional de Toxicología: 91-5620420.
·         Mitos que no sirven para nada. Introducir ajos en el guiso o una moneda de plata, o las comidas por animales; una zona que conozcamos como  productora de setas buena, no por ellos siempre serán comestibles las que encontremos a los alrededores.
Propiedades.
Salvados los problemas anteriores nos encontraremos ante un alimento con grandes propiedades.  Están compuestas por un 90% de agua, rica en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibras, y bajo en grasas, su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres.
Receta.
Las setas, conocidas desde la antigüedad como un alimento de pobres, se han convertido en un manjar.
Su preparación es muy variada y simple  en muchos casos: fritas, a la parrilla, rebozadas, al horno…
Concurso.
Aquellos amantes de las setas pueden acercarse a la localidad de El Espinar, donde durante los días 12 al 14 de noviembre tendrá lugar un concurso cuyo ingrediente  principal serán las setas, del tipo que guste. Sólo para grandes cocineros aunque con suerte podremos probar algún plato. Participan: Ca Techu, Las dos fresas, El Estribo, El Boyullo/ El Espino, Daymar, El Teo, Las Meigas, La Viña, El Azabache, La Posada, Las Farolas, Volvoreta, Hotel Lucía, La Fonda del puerto, La Brasería, Hotel Tryp, La Corredera y La Belle Epoque.

0 comentarios: