El gazpacho y España

Elena Gracia

Según la Real Academia Española, el gazpacho se define como género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos. Su origen se remonta siglos atrás en los campos andaluces. Hay quien dice que ya el Al-Ándalus se cocinaba sin hortalizas como plato de pan desmigajado con aceite y vinagre. Se conoce que el primer ingrediente que se añadió fue el tomate, que empezó a formar parte de este plato en el siglo XIX.
Actualmente existen muchísimas clases de gazpachos, fríos o calientes, más rojos o más verdes, con tropezones o sin ellos, líquido o espeso… Pero lo cierto es que en España y especialmente en verano, en ninguna casa suele faltar un buen gazpacho, sea del tipo que sea. Además, la tipología de este plato es tan variada como la propia geografía de nuestro país, puesto que podemos ver que un gazpacho manchego es muy distinto al andaluz.
Normalmente se suele consumir frío en los meses de verano, pero siempre es bueno sea la temporada que sea, por su alto valor nutricional y saludable. Sus ingredientes son sencillos, baratos y tradicionales, por lo que su elaboración está al alcance de todos.

¿Cómo se hace un gazpacho?
Existen tantas maneras de hacer el gazpacho como tipos de este plato. Aquí os presentamos una básica, a la cual podéis añadir más ingredientes o más cantidad de los que os presentamos, según vuestro gusto.
Para empezar necesitamos, para un servicio de 4 personas, un kilo de tomates, medio pimiento verde, medio pepino, un trozo de pan duro mojado en vinagre, un cuarto de cebolla, aceito de oliva, vinagre y sal. En primer lugar, el pan duro se sumerge en vinagre para que absorba el líquido. Mientras, se trituran las hortalizas, siendo primero el tomate. Después se añade el pan al resultante de la trituración, por lo que ésta se espesara. Por último añadiremos el aceite y la sal y se rectificará el vinagre al gusto. Se retira y se deja enfriar. Como guarnición se pueden añadir partes picadas de las hortalizas y tacos de pan tierno.

¡QUE APROVECHE!

1 comentarios:

Camila dijo...

Soy de ir a comer diversos platos que representan a distintas ciudades de todo el mundo. Por eso cada vez que viajo me gusta comer distintas cosas. En mi ciudad, cada vez que tengo la oportunidad voy a un restaurante de comida mexicana ya que me gusta la comida picante y allí hay muy buena variedad de platos