Adrià, Telefónica y El Bulli 2.0

Inmaculada Langa

Quedan dos años para que El Bulli cierre sus puertas. Digamos que "por reformas”. En el 2014 volverá renovado, más tecnológico que nunca y convertido en fundación con el patrocinio de Telefónica.

Cada año más de dos millones de personas intentan reservar mesa en El Bulli. 25 años de vida por 4.000 personas al año, son 100.000 los afortunados que se han sentado a la mesa de Ferran Adrià y forman parte de la historia del que es el mejor restaurante del mundo.
Quién le iba a decir al cocinero de Hospitalet de Llobregat que con 48 años sería un chef con un prestigio mundial, copropietario (junto a Juli Soler) de un restaurante con tres estrellas Michelin y con el reconocimiento de la revista británica “Restaurant”, y capaz de convertir en noticia todo lo que hace y dice. Es paradójico que se hable tanto de él cuando su arte ha llegado a tan pocos paladares.
En la pasada edición de Madrid Fusión anunció el cierre de su archiconocido restaurante para convertirlo en un centro de investigación culinaria. Adriá lo calificó como “un maravilloso proyecto, donde la creatividad ganará a la producción”. Cabe mencionar que será el primer restaurante que se convierte en fundación, y en “un lugar que enseñe a la gente a crear, un vivero de nuevas ideas y nuevos talentos”.
La fundación, con sede física en las actuales instalaciones de El Bulli, tendrá carácter privado y sin ánimo de lucro. Anualmente otorgará unas 25 becas a cocineros y a personal de sala; perseguirá el feedback, la interrelación y la proyección más allá del mundo de la gastronomía; y los progresos de cada año se irán dando a conocer a través de libros, producciones audiovisuales e internet. También se organizarán congresos gastronómicos para hacer públicos sus nuevos conocimientos y la redacción de una enciclopedia que reúna los avances de la cocina en estos últimos 20 años (como la deconstrucción o la producción de espumas).

Telefónica hasta en la sopa
El restaurante de la Cala de Montjoi necesita este “cierre” para reorganizarse en vistas al 2014. Y que mejor ayuda que la de un socio tecnológico (y español) como Telefónica. Este acuerdo, que arranca ahora con una vigencia de cuatro años, tiene un objetivo estratégico: el de convertir al chef catalán en embajador de la marca Telefónica. De esta forma Adrià estará presente en varias actividades que se realizaran en diferentes ciudades (Londres, Berlín, Nueva York, Miami, Buenos Aires…). La gira incluirá la presentación del “nuevo” Bulli, cursos de formación creativa y encuentros con clientes y directivos.
 
Abril y Adrià tras la firma del acuerdo

Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de la operadora, habla del proyecto como “el mejor laboratorio creativo del mundo, aunando esfuerzos en torno a la innovación y a las nuevas tecnologías de la comunicación y el conocimiento”. Y es que tanto el cocinero como la compañía tienen en común su carácter visionario.

Los investigadores culinarios de la fundación colgarán casi en tiempo real en la página web y en las redes sociales el resultado de sus experimentos gastronómicos. Por ello, que mejor que la multinacional para ayudar con sus recursos tecnológicos y económicos.
Existe la idea de que durante el tiempo que permanezca cerrado se puedan ofrecer cenas de empresa, una forma de recaudar fondos para la fundación y las obras de ampliación de El Bulli.
Es muy posible que conozcamos más detalles del nuevo Bulli en la próxima edición de Madrid Fusión (25, 26 y 27 de enero).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Moraleja: Que más vale que quien quiera reservar mesa se vaya poniendo las pilas.Todo el mundo querrá ser partícipe de esta renovación.

Sonia Sanz