Restaurantes Asturias: el sabor tradicional de la cocina asturiana

Ana Isabel Jerónimo
¿Dónde disfrutar de la exquisita comida asturiana a un precio económico? Si hace poco os hablábamos del restaurante El Raitán, hoy os presentamos otro que seguro os gustará tanto o más que éste. Se trata de los Mesones-Restaurantes Asturias, tres establecimientos ubicados en  varios puntos de Torrejón de Ardoz (Madrid)  desde su fundación en 1977. ¡Ya no hace falta irse hasta Asturias para poder disfrutar de la calidad de su gastronomía!  

¿Qué podemos encontrar aquí? Sobre todo, una amplia diversidad de productos típicos de las tierras asturianas: fabada, pote asturiano, chorizo a la sidra, lomo de la tierra, lacón cocido, pulpo, varias carnes y pescados y, para terminar, una gran variedad en postres. Se caracteriza por ser una cocina de tradición familiar que recoge las costumbres de la zona, todo ello en un ambiente acogedor. La relación calidad-precio no deja que desear y sus platos destacan por su abundancia –raro es que no se te desabroche el botón del pantalón de lo lleno que uno puede llegar a estar-.

Mauricia Guijarro, cocinera al frente de este restaurante, ha querido señalar para los lectores de Tortilla Española las características básicas de la cocina asturiana, la cual subraya que no tiene “ningún misterio”. “En esta cocina todo es natural y de calidad” –asegura- “lo esencial es emplear los productos típicos de Asturias, algo que hacemos en nuestros restaurantes a pesar de que no estén situados allí”. Uno de los consejos que ha querido dar para poder disfrutar del buen sabor de un guiso es que “la comida es mejor dejarla reposar un día, sobre todo, si son platos de cuchara”. Y es que, en muchas ocasiones, el sabor no es el mismo.

Pote asturiano 
Dado que ya os contamos en este espacio cómo cocinar una sabrosa fabada asturiana, esta vez toca deciros cómo preparar un pote típico de esta tierra. 

Ingredientes (para 4 personas): 500 grs. de lacón, 150 grs. de panceta asturiana, 500 grs. de fabes, ½ berza, 2 chorizos asturianos, 2 morcillas asturianas, 500 grs. de patatas asturianas, 3 dientes de ajo, un cucharón de aceite de oliva extra y sal.

Preparación: Primeramente, se debe dejar tanto las alubias como el lacón en remojo toda la noche (las primeras en agua templada y el segundo en agua fría). Al día siguiente, se ponen las fabes, las morcillas, los chorizos, la panceta, el lacón y los ajos en una cazuela -que sea proporcional a las cantidades de estos productos- y se ponen al fuego. Cuando echen a hervir, se retira la espuma con una espumadera, se cambia el agua, se le vuelve a poner agua fría y de nuevo se pone al fuego. Una vez que arranque a hervir, se baja el fuego y se deja a fuego lento durante dos horas aproximadamente. Mientras tanto, se separan las hojas de las berzas, se lavan, se cortan en trocitos y se ponen a hervir en agua y sal. Por otro lado, se pelan las patatas, se cortan en grandes cuadrados y se echan a las alubias. Una vez que veamos que las berzas están blandas, se añadirán a las alubias. Acto seguido, se cubre todo con el caldo de hervir las berzas y se deja hasta que las alubias estén cocidas. Cuando le falten unos 5 minutos, se rectifica de sal. En su punto, se retira del fuego, se deja reposar y se sirve.

Truco: Como bien ha recomendado la cocinera Mauricia Guijarro, el pote asturiano estará mucho más sabroso de un día para otro.
¡Una receta para chuparse los dedos!

0 comentarios: