El gazpacho y España

Elena Gracia

Según la Real Academia Española, el gazpacho se define como género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos. Su origen se remonta siglos atrás en los campos andaluces. Hay quien dice que ya el Al-Ándalus se cocinaba sin hortalizas como plato de pan desmigajado con aceite y vinagre. Se conoce que el primer ingrediente que se añadió fue el tomate, que empezó a formar parte de este plato en el siglo XIX.
Actualmente existen muchísimas clases de gazpachos, fríos o calientes, más rojos o más verdes, con tropezones o sin ellos, líquido o espeso… Pero lo cierto es que en España y especialmente en verano, en ninguna casa suele faltar un buen gazpacho, sea del tipo que sea. Además, la tipología de este plato es tan variada como la propia geografía de nuestro país, puesto que podemos ver que un gazpacho manchego es muy distinto al andaluz.
Normalmente se suele consumir frío en los meses de verano, pero siempre es bueno sea la temporada que sea, por su alto valor nutricional y saludable. Sus ingredientes son sencillos, baratos y tradicionales, por lo que su elaboración está al alcance de todos.

¿Cómo se hace un gazpacho?
Existen tantas maneras de hacer el gazpacho como tipos de este plato. Aquí os presentamos una básica, a la cual podéis añadir más ingredientes o más cantidad de los que os presentamos, según vuestro gusto.
Para empezar necesitamos, para un servicio de 4 personas, un kilo de tomates, medio pimiento verde, medio pepino, un trozo de pan duro mojado en vinagre, un cuarto de cebolla, aceito de oliva, vinagre y sal. En primer lugar, el pan duro se sumerge en vinagre para que absorba el líquido. Mientras, se trituran las hortalizas, siendo primero el tomate. Después se añade el pan al resultante de la trituración, por lo que ésta se espesara. Por último añadiremos el aceite y la sal y se rectificará el vinagre al gusto. Se retira y se deja enfriar. Como guarnición se pueden añadir partes picadas de las hortalizas y tacos de pan tierno.

¡QUE APROVECHE!

CARME RUSCALLEDA: 'La gastronomía me ofrece vivencias de recuerdos'

 Ana Isabel Jerónimo

La cocinera catalana brilla por sus estrellas: es la única en el mundo que ha obtenido cinco estrellas de la famosa y prestigiosa Guía Michelin, tres en su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar –próximo a Barcelona- y dos en el Sant Pau de Tokio.  Sonriente y espontánea, los rasgos que más le definen, ha contado a los lectores de Tortilla Española su experiencia en el mundo gastronómico.

Pregunta: ¿Cómo surgió su interés por  el mundo gastronómico?
Respuesta: Yo creo que fue un crecimiento personal a través de la tienda de alimentación en la que trabajaban mis padres. Allí yo  me empecé a interesar por la comida y su creatividad. Para mí eso fue como un embrión. Luego, tuvimos la suerte de poder comprar un hostal que había enfrente y convertirlo en lo que hoy es el Sant Pol.

P: ¿De qué cualidad no debería carecer un buen cocinero?
R: Ante todo debe estar enamorado de su trabajo y dedicarle la vida, que es lo que me pasa a mí. Pero además, debe tener talento para ello y cultivarlo día a día, intentando innovar y hacerlo siempre lo mejor posible.

P: ¿Qué distingue su cocina de la del resto de chefs?
R: Quizás, la comarca catalana que le abriga. Trato de emplear productos especiales con identidad propia, pero también procuro mezclar las culturas de antaño con las actuales. Me gusta mucho combinar en el producto la tradición con la renovación.

P: La cocina ha estado siempre en manos de las mujeres, sin embargo, en la alta cocina profesional predominan los hombres, ¿a qué cree que se debe?
R: Es cierto que en la alta cocina profesional no existen muchas mujeres y que hay una clara mayoría masculina Sin embargo, poco a poco la mujer ha ido adentrándose en este terreno profesional gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, que han hecho que en algunos aspectos no se requiera la fuerza del hombre.

P: En este mismo sentido, ¿ha tenido alguna dificultad en este mercado profesional por el hecho de ser mujer?
R: Ninguna, yo no la he notado y tampoco me he sentido inferior respecto a los chefs masculinos. Me han valorado siempre por igual y se ha atendido a la calidad del producto que he cocinado, que es lo que se mide en verdad.

P: ¿Qué piensa sobre la  cocina  española de vanguardia frente a la tradicional de este país?
R: Creo que es una actividad que no ha parado de evolucionar. Desde que el hombre inventó el fuego la forma de comer ha ido evolucionando y también comemos productos de distintas formas. Pienso que para todas ellas se debe exigir que haya sabor y, sobre todo, salud, que es lo fundamental.

P: ¿Qué valor tiene para usted la Gastronomía?
R: Es una profesión que me atrapa la vida y que para nada me siento esclava de ella. La gastronomía me ofrece vivencias de recuerdos en los que inspirarme para plasmarlos en platos.

P: Ha publicado unos siete libros sobre cocina, ¿tiene en mente publicar alguno más?
R: Por ahora no. Los libros publicados surgieron a raíz de una serie de platos que fueron realizados y fotografiados. Para no perder ese material y agruparlo de forma que fuera útil, decidí  publicarlo con el fin de que pudiera ayudar a todo el mundo a elaborar esas mismas recetas.

P: Cuando no cocina, ¿a qué le gusta dedicarse?
R: Me encanta viajar, dibujar, ir al cine y al teatro. Sin embargo, tengo poco tiempo para poder hacer todo esto que me gusta.

P: ¿Qué le llevó a abrir un restaurante en Tokio y por qué en esta ciudad?
R: El proyecto surgió en 2003 por un empresario japonés que nos propuso crear un restaurante a imagen del de Barcelona. En un principio la idea me pareció rocambolesca y dije que no. Sin embargo, cuando nos mostró la maqueta y nos invitó a ir Japón para ver el resultado final de cómo había quedado, su idea nos encantó (risas). Al final el país me sedujo por su gastronomía y el respeto por la persona que espera tu plato. Una vez que regresamos a Barcelona decidimos inaugurarlo y en 2004 el restaurante Sant Pau de Tokio abrió sus puertas.

P: ¿Hay alguna diferencia entre la comida que ofrece en su restaurante en Barcelona y la que ofrece en su restaurante de Tokio?
R: La idea es que sea una copia, es decir, llevar la cocina Mediterránea a Japón, donde tanto es apreciada. Llevamos el pan, el aceite de oliva…es casi una copia exacta y la carta de allí es la misma que tenemos en Barcelona. Además, ofrecemos más platos de corte cárnico, ya que es lo que más demandan los japoneses en un restaurante mediterráneo como el nuestro.

P: ¿Le ha afectado la crisis económica en la clientela u otro aspecto?
R: Sí, la crisis nos ha afectado a todo el mundo. En nuestro sector hemos observado que las mesas podrían estar más llenas de lo que lo están. Si antes recibíamos de cuatro a seis comensales ahora tan solo recibimos dos, y eso se nota cuando echamos cuentas.

P: ¿Tiene algún reto o proyecto en la actualidad?
R: El año pasado realizamos el proyecto de Gastrovinos, en el que presentamos tres nuevos productos elaborados a partir del vino Rioja Alcorta Reserva de 2004. Este año queremos hacer lo mismo, pero con el vino rosado y esperamos llevarlo a cabo para la próxima primavera.

Apasiónate con la macedonia.


A.Millón

Este postre nos puede resultar común o quizás no tanto. Se dice, aunque no se corrobora, que el nombre deriva del imperio que llegó a conseguir Carlo Magno, Imperio Macedónico; integrado por un gran número de países al igual que múltiples y muy diversas pueden ser las frutas que decidamos añadir a este postre.

Su elaboración es muy sencilla. Lo primero es elegir las frutas que deseemos y, por supuesto, que más nos gusten, cuantas más mejor. Algunas frutas que podemos añadir son: peras, manzanas, fresas, plátano, piña, melocotón, cerezas, frambuesas, melón, mandarinas, naranjas,  etc. también podemos optar por frutas tropicales: mandioca, papaya, mango, etc. Estas frutas se pica en trozos. El paso siguiente puede variar en opciones diferentes: se puede añadir sólo azúcar a esta ensalada de frutas, o  podemos añadir por encima un zumo de frutas, o licor, o incluso, en algunos países llegan a complementar este postre con helado.

Por lo que se puede ver es un postre que admite gran variedad, sin embargo, lo esencial siempre será la fruta. A pesar de que a finales de año subieron productos como las naranjas, manzanas, peras de agua… lo cierto es que es un postre que no necesita que el producto esté en perfectas condiciones puesto que al trocearlo podemos quitar aquello que este mal pues no se verá. Este postre puede servirnos para dar salida a una fruta que de otra manera no es presentable lo que hace que sea un postre, viéndolo desde este punto de vista, muy rentable.

No sólo pude agradecérnoslo nuestro bolsillo sino que también nuestro cuerpo. La fruta es un alimento que debe estar muy presente en nuestra alimentación y se recomienda tomar al menos tres piezas de fruta al día; con este postre refrescante se solucionaría el problema. El valor de la fruta se lo dan sus componentes pues están repletas de vitamina C con propiedades antioxidantes,  fibra y en mayor cantidad si la fruta no se pela, minerales que favorecen el sistema nervioso, fitoquimicos antioxidante que retrasa el deterioro de los tejidos orgánicos y por tanto previene la aparición de cáncer, su gran cantidad de agua hace que tengan un poder depurativo y antioxidantes pues se hidrata la piel y luce más bonita, los glúcidos también son un componente de la fruta son azúcares más sanos llamados fructosa.

Estos son algunos de los beneficios que presenta este postre gracias a sus ingredientes, como hemos podido ver, y que harán de él un postre sano y rico.

La capital se viste de gala: Madrid Fusión

Inmaculada Langa
Bajo el lema “Gestión del Talento” se celebrará la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía Madrid Fusión 2011, el mejor escaparate culinario de la capital del 25 al 27 de enero. Visita obligada para chefs, profesionales, gourmets y aficionados que se citan en la exposición gastronómica más internacional.

En esta nueva edición habrá tres jornadas, en la que cada una de ellas estará dedicada a una temática: ciencia y cocina, innovación y tendencias, y negocios de éxito.
Los asistentes conocerán de primera mano seis innovaciones técnicas (desconocidas hasta la fecha), los secretos del “Food Balance”, la gestión dinámica de los restaurantes o la rentabilización de espacios, entre otras muchas cosas.
Las áreas gastronómicas invitadas serán Singapur con “El techo culinario de Asia” y Flandés, “El último motor de la vanguardia europea”.
Este año el macroevento gastronómico entra en contacto con las últimas tendencias del mundo de los dulces, la panadería y el vino, con Dulce Fusión y Enofusión.
Dulce Fusión recogerá a los grandes maestros de la repostería. El mundo del dulce tendrá una destacada presencia. Se presentarán las nuevas ideas, técnicas y conceptos aplicados a la alta repostería.
Enousión será un punto de encuentro, cata y exhibición de las más prestigiosas marcas de vinos. Una forma de interactuar con los vinos de una forma directa y atractiva. Los vinos de mayor calidad y las bodegas más destacadas estarán presentes en la cita.

Platos estrella
Conferencias esperadas y muy interesantes. Entre los ponentes habrá personalidades del mundo gastronómico muy reconocidas: Sergi Arola, Juan Mari y Elena Arzak, Oriol Balaguer, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Dani García, Andoni Luis Andúriz, Joan y Jordi Roca, Paco Roncero, Pedro Subijana, Paco y Jacob Torreblanca…

Martes 25 - Ciencia y Tecnología
En la edición del 2010 Adrià anunciaba el cierre eventual de El Bulli. El próximo día 26, en la que puede ser una de las conferencias más esperadas, Adrià dará a conocer lo que nos deparará el nuevo Bulli.
Por su contribución al desarrollo de la gastronomía a nivel mundial, se homenajeará a varias guías en la conferencia “Encuentro internacional de guías”. Entre ellas están Michelin, Repsol o influyente Magazine.
De la mano de los Arzak, “Gastronomía multisensorial: cocina y electrónica”.
Otras ponencias de interés serán “Cocina ácida” y “Cocina líquida”.

Miércoles 26 - Innovaciones y Tendencias
El papel del diseño en la cocina, que cada día va ganando más y más terreno, también estará presente en ésta novena edición del congreso: “Cocina y diseño” con Jacques Decoret.
Por su nombre, destaca la ponencia “Lo prohibido: la sensualidad en la cocina mexicana”, por Martha Ortiz.
Patrocinado por Arroz La Fallera y con Quique Dacosta y Rodríguez de la Calle, “Las mil caras del arroz”. Y por parte de Lactalis, con Enrich, Freixa y Roncero, “Quesos de un bocado”.

Jueves 27 - Negocios de éxito
Los dulces y postres son los protagonistas de este día: Dulce Fusión.
Para los amantes del cacao, “El mundo del chocolate”, por Frederic Bau y Yann Duytsche.
“La arquitectura del helado: emplatado inteligente y reingeniería de recetas”, con Kees Van Erp, Dirk Rogge, Victor Pena y Detlef Doersam.  
En el congreso no podían olvidarse del zumo de cebada. Con el patrocinio de Mahou-San Miguel, en esta jornada se conocerá como hacer “Cócteles de cerveza”.

La cuota de inscripción es de 400 euros. El precio incluye el libre acceso a las ponencias, el libro de la esta edición, la degustación de productos, un certificado de asistencia y la bolsa congresista. El precio por seminario y día es de 10 euros.
El precio de la entrada para Dulce Fusión es de 130 euros. Da derecho a presenciar las ponencias dulces, disfrutar de una comida y la asistencia por la tarde del resto de ponencias de Madrid Fusión.
  
Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones)

Me llamo Desirée, tengo 24 años y convivo con la fenilcetonuria

Héctor Peco

Hoy os traigo el relato personal de Desirée y sus padres que os hablarán de la fenilcetonuria, una enfermedad extraña, que afecta a 1 de cada 10.000 personas en el mundo y que afecta a la alimentación que tienen que llevar  quienes la padecen, ya que consiste grosso modo en una alteración del metabolismo, que hace que el organismo no pueda metabolizar el aminoácido fenilalanina, por carecer de la enzima fenilalanina hidroxilasa que aprovecha las distintas propiedades de los alimentos.

La niña padece de fenilcetonuria...

A los pocos días de nacer, como todos los padres primerizos, acudimos al Hospital para que realizaran la prueba del Triple Screening, también conocida coloquialmente como la prueba del talón, una prueba que sirve para conocer si el recién nacido padece una serie de enfermedades congénitas, entre las que se encuentra la fenilcetonuria. A los quince días, nos llamaron a casa desde el laboratorio y nos confirmaron que la niña padecía la enfermedad. Inmediatamente acudimos al Hospital San Juan de Dios, en Esplugues, donde derivaban todos estos casos, y fue allí donde nos hablaron de la enfermedad, el tratamiento a seguir, así como nos resolvieron todas las dudas que teníamos encima, ya que hasta el momento no habíamos oído nada al respecto.

Fue entonces cuando conocimos que la fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que se transmite cuando los dos padres son portadores de ese gen defectuoso, muy poco común y del que no conocíamos lo que podía causar. Aún así, nos tranquilizaron cuando nos dijeron que la enfermedad tenía tratamiento y que con él, podría llevar una vida completamente normal. 

Viajes continuos al Hospital...

Como todos los inicios, este también fue complicado. Los viajes al hospital para regular los niveles de la niña fueron continuos, primero por miedo a que no lo estuviéramos haciendo bien, segundo por desconocimiento y tercero por el tipo de medios que había entonces. Ahora mismo con un simple pinchazo en casa, puedes mandarlo por correo y tener la respuesta del médico al instante. Durante la lactancia no fue demasiado complicado el tema de la alimentación, lo malo fue cuando tuvimos que empezar a alimentarla con papillas y empezar a dar comidas. La alimentación era monótona, a lo que había que añadir una serie de complementos para equilibrar la dieta, !que sabía a rayos!. Con el tiempo han ido apareciendo nuevos alimentos especiales, que valen un dineral y no están subvencionados por ningún tipo de ayudas, y los complementos que aportan todo lo que los alimentos no pueden por si solos. Una de las cosas que más nos ayudó en estos momentos de incertidumbre fue conocer otros casos similares, de chavales de la misma edad, de padres que tampoco conocían demasiado sobre el asunto, así como contar con el apoyo de profesionales que nos reconducieron y nos enseñaron la mejor forma para actuar. Creamos una organización, destinada al estudio y tratamiento de enfermedades raras y del que obtenemos numerosas mejoras años tras años.

Tratamiento...


Para todos aquellos que acaben de tomar contacto con la enfermedad y no sepan cómo rentabilizar al 100% la calidad de vida de su hijo/a decirle que no se preocupe, que se ponga en contacto con expertos y forme parte de alguna de las asociaciones especializadas que se encuentran repartidas por toda España, que hable, consulte, que no piense que le ha tocado sobrellevar una china encima a su hijo. Lo único, es que tendrá que llevar una dieta estricta y baja en proteínas, rica en frutas y verduras y muy bajas en grasas y aceites. Además, está el trabajo de los laboratorios que se encargan de eliminar las proteínas de otros alimentos como el arroz, pasta, harina..etc que enriquecen la variedad de productos para sobrellevar una dieta que durará de por vida y que cuanto mejor se lleve, mejor será su calidad de vida en el futuro. Es importante especialmente que se tenga mucho cuidado desde los primeros días de vida hasta que se acaba de desarrollar, ya que es cuando el cuerpo necesita rendir al 100% para el desarrollo completo tanto físico como mental, por lo que los controles son fundamentales.

 ¿Limita en algo esta enfermedad?

Desirée ha hecho una vida normal en todos los sentidos, en casa, en el colegio...en todo. Estudió tres años de estética y peluquería y hoy en día trabaja en una peluquería en nuestra población, tiene su pareja desde hace años y pronto se independizará. Es alegre, divertida y si no la ves comiendo no sabes que padece fenilcetonuria. De hecho, la secuela más grave que se aprecia en ella, es que es del Barcelona, pero bueno, como con la dieta monótona, con esto también se aprende a convivir. (risas)
  


¡Que no te pese la cuesta de Enero!

 Jesús Gualix

Cuando han pasado ya las festividades navideñas, nos encontramos con que hemos ganado unos kilos de más y nuestro bolsillo se ha resentido más de la cuenta. Enero siempre es un mes difícil en los aspectos económicos y alimenticios. Una mala alimentación repleta de continuas comidas copiosas nos ha hecho acumular más calorías de las que preveíamos en un principio, pero ésto, como todo en la vida, tiene solución.

Éste mes es el momento de iniciar un proceso de recuperación de nuestro cuerpo, pero no basándonos en dietas o productos ''milagro'' que siempre adolecen de algún nutriente indispensable para nuestro organismo, sino más bien en una alimentación sana, saludable y mantenida en el tiempo. Todo en ésta vida requiere un esfuerzo, y si deseamos quitarnos de encima esos ''michelines'' lo mejor es ir incorporando a nuestra dieta diaria frutas y verduras de toda clase, por más que nos pese o nos cueste.

Sobre todo hay que quitarse de encima los fritos, rebozados y los alimentos ricos en grasas con un alto contenido calórico. Además si añadimos algún tipo de ejercicio o deporte a nuestra rutina diaria, mejor que mejor. Para los que no sean muy duchos en el ámbito deportivo, subir las escaleras del metro o caminar una hora diaria son otras soluciones adecuadas.

Pero lo más importante es, como ya hemos mencionado antes, consumir todo tipo de verduras y frutas, ya que éstas poseen agua, sales minerales y vitaminas que nos van a ayudar a transitar de manera adecuada el siempre difícil camino de perder peso. Ademas ayudan también a eliminar toxinas y fomentan las funciones diuréticas y circulatorias de nuestro organismo. E incluso nuestro bolsillo apenas se va a resentir, ya que son productos por lo general bastante baratos y que podemos incorporar a nuestro presupuesto alimentario sin ningún esfuerzo. Solamente dependemos de nosotros mismos para perder peso y recuperar esa figura tan deseada por muchos y tan difícil de conseguir.

Los beneficios del pescado

Por María Bernal Breis



La navidad es sinónimo de comida, sobre todo de manjares entorno a la carne. La pesadez de estómago y las malas digestiones son los protagonistas de las grandes comilonas. El pescado suele quedar en un segundo plano a pesar de ser una fuente rica de vitamina que permite prevenir enfermedades y que además tiene pocas calorías. Además, es un buen aliado para las comidas por su fácil digestión.

El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo. Los pescados magros no llegan a las 100 Kcal cada 100 gramos y los azules o grasos  contienes hasta 200 Kcal, por lo que constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.

Además, el contenido proteico de pescados y mariscos ronda el 20% y el de los pescados azules y los crustáceos supera este porcentaje. Estas proteínas se consideran de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.
El pescado también contiene ácidos grasos omega-3. Estos son importantes para la formación de membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina y para la prevención de dolencias cardiovasculares.

Comer pesacado con espinas, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas (sardinas, anchoas...), es una fuente alimenticia de calcio. Por ejemplo, el contenido en calcio de una lata de sardinas (el peso escurrido ronda los 70 gramos), es de 210 miligramos, similar al que aporta un vaso de leche (200 mililitros). Por esta razón, este tipo de pescados supone una excelente fuente de calcio para quienes por distintos motivos no incluyen suficientes lácteos u otras fuentes de calcio (soja y derivados, sésamo, frutos secos, cítricos, etc.) en su dieta; bien por problemas de salud, porque no les gusta o no tienen el hábito de consumirlos.

El pescado presenta un contenido vitamínico variado. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.

Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.

La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.
Para las enfermedades, el pescado también es bueno, tanto para su prevención como para la aportación de sustancias necesarias para la curación.

El pescado (principalmente el marino) y el marisco representan una excelente fuente dietética para hacer frente a la falta de yodo por ejemplo en el tiroides. Se convierten en alimentos recomendados para las regiones en las que existe bocio endémico, áreas geográficas en las que las aguas y los suelos son deficientes en yodo y, como consecuencia, los alimentos que se obtiene en sus tierras también. Los pescados y mariscos más ricos en yodo son: todo tipo de mariscos, salmonete, halibut, salmón, bacalao salado, conservas de atún o bonito y mejillones en conserva.

El pescado también protege el corazón y las arterias. Los pescados, y en especial algunos mariscos (crustáceos, calamares y similares), poseen cantidades significativas de colesterol. Estos alimentos no aumentan los niveles de colesterol en sangre, a diferencia de otros alimentos ricos en colesterol, gracias a su elevada proporción de grasas insaturadas.
Los ácidos grasos poliinsaturados (los omega-3) son los responsables de muchas de las propiedades saludables que presentan los pescados azules. Están relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
La cantidad recomendable para obtener dichos beneficios sería de entre 2 y 3 gramos semanales de ácidos grasos omega-3. Eso corresponde a tomar pescado azul de una a tres veces a la semana.

El consumo de pescado azul puede resultar beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide apartir de los ácidos grasos omega-3.

Y en un reciente estudio epidemiológico, se observó que la prevalencia de la diabetes no dependiente de la insulina y acompañada de obesidad es significativamente más alta en países con un consumo de pescados más bajo que en aquellos en los que se consume pescado de forma habitual.


El pescado se convierte en estos días en una buena comida para digerir, después de días de empacho y pesadez ya que  posee una proporción de colágeno inferior a la carne que por su bajo contenido resultan más tiernos y fáciles de digerir. Esta composición proteica de los pescados, unida a su bajo contenido graso, sobre todo en el caso de los pescados blancos, los convierte en alimentos recomendados en caso de padecer  problemas en el aparáto digestivo. 

Gastronomía en la Biblioteca Nacional: La cocina en su tinta

Inmaculada Langa
La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la gastronomía. Con el nombre de La cocina en su tinta, se inauguró el pasado 22 de diciembre una exposición que nos hace recorrer  la evolución de la cocina, desde la Edad Media hasta la actualidad. Se recogen por primera vez en España los libros de cocina y todo lo que rodea a ésta de una forma única.

Cartel de "La cocina en su tinta"
Documentos que atesora la Biblioteca sobre la materia, entre los que se encuentran manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles... además de testimonios audiovisuales de algunos restauradores españoles. Otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Traje, han cedido algunas piezas de sus fondos (pinturas, grabados, enseres de cocina…). De entre ellos destacan pinturas de Picasso y Miquel Barceló.
En este viaje cronológico por nuestra cocina también ha colaborado la Fundación Alicia de Ferrán Adrià, uno de los comisarios de la exposición, junto con Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC. Destacar el patrocinio de Telefónica, ya que últimamente está estrechamente vinculado a Adrià y a todo lo que le rodea.  
La exposición nos adentra en la historia y evolución de los alimentos, su forma de cocinarlos, de consumirlos y publicitarlos. Además se encuentran recetarios de todo tipo, desde los menús de cenas reales a las típicas recetas de la abuela.
En cada una de las tres salas que componen la muestra han colocado difusores de aromas: laurel, chocolate y limón. El laurel hace referencia a la época antigua; el chocolate a las Américas; y el limón a los siglos XIX y XX por refrescante.
Podemos encontrar el primer recetario manuscrito conocido, que es el Llibre de totes maneres de potatges de menjar (Libre de Sent Sovi), del siglo XIV y de autor anónimo, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media; o el Libro de Horas de Carlos VIII.
Será a finales del siglo XV cuando aparecen los primeros recetarios impresos, destinados a las clases pudientes, con acceso a productos prohibitivos. Estos libros muestran la influencia de la cocina árabe e incluyen algunas observaciones dietéticas, como el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490.

El siglo XVIII, con la llegada de la dinastía Borbón, marca el inició de la racionalidad en la organización de la comida y el refinamiento. Un ejemplo es la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones.

Caldo Nakai. Vallmitjana Bàrcia, Hubert
Una parte de la exposición está destinada al papel de la mujer en la gastronomía. Hay que llegar al siglo XIX para que la mujer se haga visible, a pesar de haber sido siempre la encargada de la cocina. Por ello los editores de la época advirtieron que las mujeres serían un público nuevo y numeroso.
Destacar una lámina original del libro Clorofila de Andoni Aduriz, que se salvó del incendio del restaurante Mugaritz; y la Rotaval, que es un destilador a baja temperatura por vacío que permite extraer los aromas de un alimento en forma de líquido.
El Bulli tiene una gran presencia, ya que hay varios libros del restaurante y de su chef estrella, y un sifón de espuma que crea texturas aéreas, una de las técnicas utilizadas por el Bulli que ha tenido más difusión internacional.
Se puede disfrutar de la exposición hasta el 13 de marzo y está previsto que después viaje a otros países.
 
Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos 20, 28001 Madrid

Horario de la exposición:
Martes a sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 14:00h.
Día 5 de enero: hasta las 14:00h; 6 de enero: cerrado
Último pase 30 minutos antes del cierre

Entrada gratuita.

Los Roscones de Reyes de la Pastelería Riquelme

Ana Isabel Jerónimo

Todos los 6 de enero, tras abrir los regalos que nos traen los Reyes Magos de Oriente, también degustamos la dulzura del delicioso y típico roscón, siempre acompañado de un buen chocolate a la taza o de un café.

Aunque roscones de Reyes se elaboran en todas partes de la geografía española, es difícil encontrar uno que sea exquisito por su calidad. Si para empezar el año con buen pie no quieres fallar con el roscón, Tortilla Española te recomienda que visites la pastelería Riquelme en Alcalá de Henares (C/ Talamanca, 5 - 918811282). Aquí podrás encontrar no solo los mejores roscones, sino también los dulces más ricos que podrás probar.

Esta pastelería, abierta desde 1985, se ha dado poco a poco a conocer a través de su notable trayectoria en la repostería entre los vecinos complutenses y, a la vez, mediante medios de comunicación locales como Telemadrid. “Ha sido un proceso lento; primero fue en la calle y, luego, vendiendo los dulces a otras panaderías”, explica Francisco José Lopez, uno de los dueños de la tienda. “Además, hemos estado presentes en distintos programas de televisión -en Navidad, Semana Santa o el día de Santiago- ya que se han interesado por el trabajo que hacemos”, agrega.

Es en estas fechas navideñas cuando la pastelería se encuentra a rebosar de clientela. “Sobre todo, del 4 al 6 de enero es cuando más ventas hacemos, especialmente de roscones de reyes”. Por este motivo, la panadería deber duplicar su personal con el fin de hacer frente a toda la demanda que tienen. “Normalmente, en plantilla somos siete personas, pero en Navidad pasan a ser 14 los que trabajamos aquí”, explica Francisco José. “Incluso se trabaja tanto de día como de noche los días previos al día de Reyes, puesto que hay que atender a las peticiones”, añade.

Si en esta tienda alcalaína se forman largas colas en los días clave del año en los que se compra repostería es por algo. “En Reyes, las ventas se miden por la cantidad de harina que empleamos, que suele rondar entre los 700 kilos aproximadamente”, indica su dueño. 

No venden un roscón de Reyes exclusivo de su pastelería, sino que sigue siendo el típico: con nata, con chocolate o sin nada. ¿La diferencia? “La calidad –señala Francisco José– es lo que ha hecho que nuestro trabajo se haya consolidado a lo largo de estos años”. Pero la calidad no solo se queda en los roscones. “Tras ellos, lo que más vendemos es el turrón, los polvorones, los mazapanes y otros dulces navideños”, asegura. 

Así que, ya sabéis, nada mejor que un buen roscón de Riquelme como colofón a unas navidades llenas de grandes manjares…y otros dulces “riquelmeños” para el resto del año…

La alquimia del queso

Héctor Peco

Hoy vengo a hablaros de uno de esos tesoros de la gastronomía española, que en muchas ocasiones como lo tenemos tan de cerca obviamos o pasamos por altos, sin saber de qué nos estamos deshaciendo. Dejamos pasar delante de nuestras narices un manjar por el que muchos países estarían dispuestos a pagar una fortuna para que formase parte de su patrimonio gastronómico.

Por ello, quería hablar del queso como si de la fórmula de la alquimia se tratase, haciendo una metáfora con la celebérrima obra de Paulo Coelho, no sólo porque me de la gana, que también, sino porque como todos los que hayáis leído la obra, sabréis que el protagonista es un pastor, que en su caso busca monedas, pero que en el mío, sirve para reflejar el nacimiento de semejante delicatesen. Y es que, como en otras entradas he comentado, muchos de nuestros platos típicos, tuvieron su parto en el callao de un pastor, en su boca pobre pero sabia.
Así fue como vieron que cuajada la leche de cabra o de oveja, ahí ya dependía del tipo de ganado de cada pastor, eran capaces de formar un alimento sólido. Supongo que desconocían el proceso por el cuál la leche había fermentado (la caseina proteína más importante de la leche fermenta a temperatura ambiente de 30º-32º), pero supieron darle aplicación hasta mejorar la técnica hasta nuestros días.
En España hay muchos y muy buenos quesos con denominación de origen, que le dan ese toque de calidad frente a los productos que no llegan desde el extranjero, como son los quesos franceses u holandeses y que por tanto, nos sitúan en el mercado como uno de los principales motores de este alimento.
Disfrutar del queso en las tapas, compartiendo mesa con los amigos y familia, en cualquier momento en el que pases por la nevera y falte el chocolate, porque estarás comiendo un alimento sano y delicioso... y lo digo yo, que el único queso que había consumido hasta hace poco era el de tranchettes y el que sirven en las franquicias de hamburguesas.